Tópicos: Economía

Cámara Nacional de Comercio: Ser delincuente, hoy día, es rentable socialmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de la organización, "los delincuentes están un tanto validados socialmente".

"Para un joven de un lugar vulnerable, el poder meterse al mundo del delito es un atractivo cultural y social", afirmó Manuel Melero.

Cámara Nacional de Comercio: Ser delincuente, hoy día, es rentable socialmente
 AGENCIA UNO

Para Melero, la delincuencia "es un tema sistémico, un tema país, que debe abordarse con la participación de los privados".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo que "los delincuentes están un tanto validados socialmente", y que "ser delincuente, hoy día, es rentable socialmente".

Este martes, la Mesa de Seguridad Ampliada que formó el organismo tendrá su segunda reunión del año, donde se analizará el aumento de la delincuencia que ha afectado al sector, a la que se invitará a otros actores como farmacias, servicentros y transportes de valores.

La delincuencia "es un problema generalizado que se ha agravado no tanto en lo cuantitativo, pero sí en lo cualitativo. (...) Tenemos un problema como país, un problema cultural, sistémico. Nuestra sociedad no ha sido clara para dar una señal nítida a quienes quieren delinquir que eso no es tolerado por la sociedad", comentó el dirigente.

"Entonces, qué es lo que pasa: los delincuentes están un tanto validados socialmente, y ser delincuente, hoy día, es rentable socialmente. Para un joven de un lugar vulnerable, el poder meterse al mundo del delito es un atractivo cultural y social", afirmó Melero en conversación con El Mercurio.

"En una opinión unánime, no queremos quedarnos en pedirle al Gobierno o a las autoridades determinadas medidas, ni menos culparlo por esto. Es un tema sistémico, un tema país, que debe abordarse con la participación de los privados", remarcó el también presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

A juicio de Melero, "tenemos que ponernos todos a trabajar y no culparnos, eso es lo fácil. Todos tenemos responsabilidades, nosotros como sector privado podemos hacer una autocrítica, entre todos tenemos que enfrentar este problema".

"La primera señal la tiene que dar con nitidez el Gobierno. Allí sí yo creo que hay una responsabilidad, porque estamos diciendo que esto es multisistémico. Nadie ha tomado cartas en el asunto ni ha tenido un liderazgo en este tema y lo ha transformado en un tema país de verdad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter