En el Top 10: The Economist destaca la economía de Chile entre las mejores de 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista británica situó a Chile como la economía con mejor desempeño de Sudamérica y la séptima en el mundo.

El Presidente Boric catalogó esto como una "buena noticia", pero aseguró que "no es suficiente", porque "tenemos que preocuparnos de cómo llegamos a las familias".

En el Top 10: The Economist destaca la economía de Chile entre las mejores de 2023
Llévatelo:

El prestigioso semanario británico The Economist destacó a Chile entre las economías con mejor desempeño del mundo en 2023, eligiéndola como la mejor de Sudamérica y la séptima a nivel global.

El medio hizo un ranking de 35 países resaltando que muchos esperaban un complejo panorama mundial: "Casi todos esperaban una recesión en 2023, a medida que los bancos centrales subieron los intereses para luchar contra la alta inflación. Pero el consenso estaba equivocado. El PIB global probablemente creció un 3%. El mercado laboral se ha sostenido. La inflación va a la baja. Las bolsas de comercio han aumentado un 20%".

En esa línea, describieron a Chile como un país "bendecidos por los dioses", debido a su capacidad para mantener a raya la inflación, la temprana alza de las tasas de interés por parte del Banco Central (y sus beneficios actuales), mantener un mercado laboral estable y el crecimiento del PIB.

El Top 10 de economías mundiales, según The Economist:

  1. Grecia
  2. Corea del Sur
  3. Estados Unidos
  4. Israel
  5. Luxemburgo
  6. Canadá
  7. Chile
  8. Portugal
  9. España
  10. Polonia

BORIC: ES UNA BUENA NOTICIA, PERO NO ES SUFICIENTE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta noticia y explicó que lo que hace el artículo de The Economist es "combinar una serie de variables económicas: combina variables relacionadas con la inflación con el crecimiento, con el empleo y con la evolución de las bolsas de valores. Y en eso por supuesto que incide mucho la velocidad con la que se ha logrado reducir la inflación y también la mejora en las condiciones de los precios de las acciones que han ocurrido en Chile, que partieron de un punto muy bajo".

"Eso yo creo que nos ayuda a tener una visión más ponderada, más equilibrada de la economía chilena", acotó, aprovechando el ranking para llamar a los sectores políticos a "acuerdos y colaboración" y que "ojalá nos pudiéramos poner como meta estar entre los cinco o los tres primeros, porque eso es alcanzable para Chile, pero para eso necesitamos acuerdos y colaboración".

Mientras que el Presidente Gabriel Boric expresó que "es una buena noticia que nos reconozcan por la disciplina fiscal; es una buena noticia, porque la disciplina fiscal y la responsabilidad a la hora de pensar el largo plazo de nuestro país nos ayuda, insisto, que esto está en el centro de cada una de nuestras acciones, a mejorar la calidad de vida de las personas".

A su vez, cuestionó: ¿Es suficiente? No, no es suficiente. Las cifras macro, que hemos tenido buenas señales, la baja de 75 puntos de la tasa de interés por parte del Banco Central el día de ayer también es una buena señal de reactivación para la economía, pero sabemos que la macro no nos podemos conformar solamente con los grandes promedios, tenemos que preocuparnos de cómo llegamos a las familias", dijo.

En concreto, sostuvo que estas noticias "que son positivas y de las cuales me alegro y que deben enorgullecernos como chilenos, como Gobierno tenemos el deber de traducirlas en mejoras concretas para las familias, para quienes lo han pasado mal en los últimos años, para quienes quieren salir adelante". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter