Colusión: Papeleras declararon ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CMPC reconoció íntegramente la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica.

"Eso es dar la cara, ir de frente", afirmó Rafael Cox, gerente de asuntos legales de la firma.

Colusión: Papeleras declararon ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
 UNO

Las declaraciones continuarán este lunes a las 10:30.

Llévatelo:

Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y por más de tres horas declararon este viernes las empresas CMPC y SCA Chile, ambas acusadas de haberse coludido por más de una década para elevar artificialmente los precios del papel tissue.

En ese marco, la empresa de la familia Matte reconoció íntegramente la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica: "Cuando digo íntegro lo digo con ese concepto, íntegro, total, sin dobleces, sin matices. Ha sido la actitud que ha tenido la compañía desde un principio", aseguró Rafael Cox, gerente de asuntos legales de CMPC.

"Eso es dar la cara, ir de frente. Mi presencia hoy día es parte de eso mismo y va a ser la actitud que va a tener la compañía durante todo el proceso. Yo creo que está muy claro en el requerimiento los antecedentes del caso, que son los que confirmó la empresa hoy día", añadió Cox.

De paso, indicó que CMPC seguirá buscando la forma de compensar a todos los chilenos afectados junto al Sernac.

SCA insiste en responsabilizar a CMPC

Quien también debió declarar fue Gonzalo Díaz García-Huidobro, gerente general de SCA, quien insistió en la versión de esta compalía en cuanto a que fue forzada -con amenazas de por medio- a participar de reuniones con CMPC. 

García-Huidobro demoró una hora y media en responder las 59 preguntas dudas de la Fiscalía Económica, donde reconoció la existencia de siete reuniones donde se establecía un posicionamiento de precios. Responsabilizó directamente al ejecutivo Jorge Morel, ex gerente general de CMPC.

A la salida, García-Huidobro no entregó declaraciones, pero su abogado, Rodrigo Díaz de Valdés, detalló que "él confirmó en su declaración la delación y nada más que eso. Si duda esa va a ser la línea de defensa y esos son los antecedentes que estamos entregado y que vamos a seguir entregando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter