Gobierno apunta a la fiscalización más que a la vía judicial por "caso farmacias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Erazo valoró el trabajo de la Seremi de Salud y del ISP.

"La ciudadanía está ejerciendo sus derechos", agregó.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, destacó la labor de fiscalización ejercida por los organismos sanitarios competentes, en el caso de colusión de las tres grandes cadenas de farmacias que operan en nuestro país.

"La ciudadanía está ejerciendo sus derechos y, en ese sentido, creo que es bien importante la labor de fiscalización que ha estado haciendo la Seremi de Salud con el Instituto de Salud Pública para lograr que efectivamente se modifiquen conductas", señaló Erazo.

El ministro aludió a las "prácticas que están afectando a lo que existe hoy día en nuestro país en el código sanitario, respecto a prescripción de medicamentos y, particularmente, a dispensación, la cautela que se debe tener respecto al resguardo de la receta médica".

"Estamos monitoreando los precios y vamos a tener en los próximos días un estudio más sistemático en que vamos a poder pronunciarnos respecto a cómo han evolucionado", manifestó, en tanto, la ministra vocera Carolina Tohá.

"Lo que quisiéramos es que producto de toda esta conmoción ciudadana haya también una capacidad de reaccionar desde el sector de las farmacias y ponerse al día con precios que sean razonables", agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, indicó que ya habían denunciado la situación algunos años atrás, y que "efectivamente, hay cambios en los precios que son concomitantes en el tiempo, que responden a los mismos medicamentos y que ocurren con diferencias de minutos u horas y esa situación no ha cambiado".

Las declaraciones del Gobierno se registraron luego de darse a conocer la presentación de una querella, por parte de un grupo de parlamentarios, contra los responsables de la colusión de las farmacias.

Se investigarán a estas empresas por el aumento progresivo y coordinado de 222 medeicamentos y asociación ilícita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter