Confianza del consumidor subió tres puntos desde diciembre de 2008
En marzo pasó de 38,9 a 43,9 puntos, según estudio de la Cámara de Comercio de Santiago.
Con este incremento, el indicador rompió la tendencia a la baja que seguía desde 2006.
En marzo pasó de 38,9 a 43,9 puntos, según estudio de la Cámara de Comercio de Santiago.
Con este incremento, el indicador rompió la tendencia a la baja que seguía desde 2006.
De acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, durante marzo este indicador experimentó un incremento de tres puntos con respecto a la última medición, realizada en diciembre.
De este modo, en la última encuesta la confianza del consumidor marcó 43,9 puntos, un sutil avance desde los 38,9 puntos del último mes de 2008 que quiebra la tendencia a la baja que arrastra el índice desde marzo de 2006.
Según la CCS, la recuperación registrada se atribuye principalmente al mejoramiento de las expectativas de la situación del país, así como a un escenario lleno de ofertas y promociones, que contribuyen a provocar la sensación de que es un buen momento para adquirir bienes durables.
Con respecto a las expectativas para el país, el estudio mostró un incremento importante en el ámbito de las perspectivas de la situación económica en un año más, pasando de 36,5 puntos registrados en diciembre a 45 puntos. Sobre el panorama a tres años plazo, el índice también registró un aumento, aunque menos drástico que el anterior, al pasar de 67,5 a 68,9 puntos.
Con respecto a la crisis, el sondeo, realizado telefónicamente entre 400 personas del Gran Santiago, señaló que un 54 por ciento de los consultados cree que el efecto más intenso de la turbulencia se sentirá en los próximos seis, aunque el panorama tendería a mejorar al acercarse el fin de año.