En 105 por ciento aumentaron los morosos nuevos el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El promedio de deuda es un millón 400 mil pesos, siendo Antofagasta la región con el valor más alto.

La cifra total alcanza los dos millones y medio de deudores.

En 105 por ciento aumentaron los morosos nuevos el último año
 UPI

El último año, 986 mil personas ingresaron por primera vez a los registros del antiguo Dicom.

Llévatelo:

En un 105 por ciento aumentó el número de nuevos deudores en los últimos 12 meses, según cifras de Equifax y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, lo que involucra a nivel país una cifra de dos millones y medio de morosos.

De acuerdo al informe, los nuevos morosos han aumentado un 105 por ciento desde junio 2012 a junio 2013, pasando de 480.111 a 986.441 deudores, concluyendo que su tasa de crecimiento es mayor a la de los reingresados, quienes fueron borrados y nuevamente tienen deudas impagas.

El promedio de deuda es un millón 400 mil pesos, siendo Antofagasta la región del país con el valor más alto, siendo seguida por las regiones Metropolitana y de Magallanes, ambas con montos superiores al promedio a nivel nacional.

"Cuando el país crece y hay más empleo, también hay más disponibilidad de crédito y los créditos son mayores en monto porque las personas tienen más ingresos", expuso el decano de la Facultad de Economía de la USS, Hugo Lavados.

El ex ministro de Economía agregó que "también se produce que hay algunos que se endeudan porque, en definitiva, la deuda signfica que están gastando por encima de las posibilidades reales, con mucho de expectativa".

"Tienen expectativas, como todo el mundo dice que la situación es tan buena y que hay pleno empleo, en la parte de abajo del nivel de ingresos, los ingresos han crecido, pero no al mismo ritmo", concluyó Lavados.

A nivel de género, las mujeres son más deudoras que los hombres, pero éstos últimos son quienes deben montos más altos de dinero.

Segmentos etáreos que preocupan

Otro aspecto que preocupa en el estudio es que aumentaron en un 20 por ciento los jóvenes entre 18 y 24 años con deudas impagas en los últimos 12 meses, alcanzando un promedio de 381 mil 304 pesos.

De la misma forma, también resultó llamativo el endeudamiento impago que tienen las personas de 70 años y más, que es un número reducido de deudores, pero cuyo promedio es de un millón y medio de pesos, cifra semejante a la morosidad que presenta el segmento de adultos entre 30 y 44 años, pero con una capacidad de pago diferente.

A juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ser moroso "parte primero de la responsabilidad de las personas, pero tiene otras connotaciones. Tenemos un programa de inclusión financiera, que es un programa que vamos a dar a conocer próximamente"

"Todo lo que hemos hecho en materia de inclusión financiera: atraer más gente, que más gente goce de los beneficios del mercado financiero, pero también tiene otra área que es la educación financiera", agregó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter