Economía chilena volvió a crecer tras dos meses en rojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec tuvo un aumento del 1,1 por ciento.

El mercado esperaba cifras negativas para el mes de diciembre.

Economía chilena volvió a crecer tras dos meses en rojo
 ATON (Referencial)

El Imacec minero aumentó un 3,7 por ciento.

Llévatelo:

El último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), equivalente a diciembre pasado, sorprendió a los expertos con un aumento del 1,1 por ciento.

Según confirmó el Banco Central este lunes, la cifra desestacionalizada subió un 3,5 por ciento respecto del mes anterior y un 0,6 por ciento en 12 meses.

El Imacec minero aumentó un 3,7 por ciento, mientras que el no minero lo hizo en 0,8 por ciento debido al desempeño de construcción y la industria manufacturera.

Se espera que la entidad dé a conocer el próximo 18 de marzo la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, junto con las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre.

Gobierno destacó cifras

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "es una sorpresa positiva y que también es un balde de agua fría para todos aquellos presagios que anticipaban varios meses de crecimiento negativo en el país".

"¿Por qué es tan importante el crecimiento económico? Es que cuando existen las condiciones de paz, empieza a volver la cotidianeidad en nuestro país, la economía reacciona positivamente y eso significa que empiezan a generarse más y mejores empleos, suben los salarios y también aumenta la recaudación fiscal para financiar la ambiciosa agenda social que le hemos planteado al país", dijo.

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, planteó que estas cifras se deben a que "diciembre fue un mes con menores hechos de violencia en comparación a los meses de octubre y noviembre. Ello permitió que miles de Mipymes volvieran a abrir sus puertas operando y posibilitando la reactivación paulatina de la economía. Un especial reconocimiento para ellos".

"Los factores clave en la recuperación económica han sido tanto la disminución de la violencia en las calles como el diálogo constructivo entre distintos sectores políticos en el Congreso Nacional, lo cual ha permitido sacar adelante una potente Agenda Social", precisó.

Visión de los expertos

Alejandro Fernández, economista de Gemines, comentó que "tuvo un nivel de normalidad bastante mayor al de los meses anteriores, pero también hubo menos paralización de actividades".

"En octubre y noviembre hubo una serie de sectores que estaban en huelga y eso también contribuyó a agravar la situación que se estaba presentado en ese momento. En diciembre y lo mismo en enero y ahora en febrero hay menos paralización de actividad", precisó.

Por su parte, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, aseveró que "es una súper buena noticia, hubo cifras positivas de minería y manufactura y esto nos da un (Imacec) anualizado de 1,2 por ciento, que es bastante baja, comparable a lo que ocurrió en 2009 después de la crisis subprime y eso no nos puede dejar contentos".

"Chile necesita crecer en torno al 4,0 y 5,0 por ciento para poder solventar los compromisos que el país está adquiriendo del punto de vista social con las demandas después de octubre", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter