Economía sigue al alza: Imacec de julio anotó un aumento de 18,1%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto, según el Banco Central, debido a la menor base de comparación de julio del año anterior y la apertura gradual de la economía.

"La actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes", señaló la entidad bancaria.

Economía sigue al alza: Imacec de julio anotó un aumento de 18,1%
Llévatelo:

El Banco Central informó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a julio de 2021 creció un 18,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó un 1,4% respecto del mes precedente y 20% en doce meses; en un mes que registró un día hábil menos que julio de 2020.

La entidad bancaria comunicó que todos "los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios".

"Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", agregó.

POR ACTIVIDAD

El informe del Banco Central consigna un aumento de 10,6% en la producción de bienes, marcado por la agrupación del resto de bienes que creció un 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9% (ver archivo adjunto).

"La actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", se indicó el Banco Central.

Los servicios crecieron 15,6 por ciento en julio, número "explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud", agregó la entidad bancaria.

GOBIERNO CELEBRA RECUPERACIÓN

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró que los indicadores demuestran que la economía "se está recuperando". 

"Esta es una noticia de un crecimiento sostenido y fuerte que ya viene por varios meses. Creo que es una buena noticia porque significa que nuestra economía se está recuperando. Además, si le sumamos que el día de ayer supimos que se habían creado 107 mil empleos, estamos teniendo un crecimiento integrador y con todos los chilenos", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

"Consolida una recuperación económica muy potente, lo que se traduce en nuevas oportunidades para buscar trabajo. Además, este Imacec sorprende muy positivamente respecto de lo que todos esperaban", celebró a su vez el titular de Economía, Lucas Palacios.

No obstante, el boom actual del consumo generaría una dura "resaca" pasado el 2021: según las proyecciones del Central, la expansión de la economía el próximo año estará en un rango entre 1% y 2,5% y para el 2023, entre 1% y 2%.

Con esa estimación, la autoridad monetaria implícitamente sugiere que la pista estará más compleja para el Gobierno que llegue en marzo próximo a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter