Gobierno celebra "amplio y vigoroso repunte económico post pandemia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el Imacec de 15,6%, Hacienda afirmó que el desempeño de Chile "es muy superior a otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso".

El crecimiento de la actividad "se extiende más allá del comercio y abarca a sectores como la construcción y la industria manufacturera", se apuntó.

Gobierno celebra
 ATON

En el noveno mes del año el indicador creció un 15,6 por ciento, por sobre las expectativas, destacó el Ejecutivo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró las cifras del Imacec dadas a conocer este martes, en las que el Banco Central informó un crecimiento de 15,6 por ciento en la economía chilena.

Al ser consultado sobre esta situación, Cerda indicó que "es una muy buena noticia, nuevamente el Imacec sorprende al alza. Llevamos seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos y eso es lo que permite hoy día, es que cuando miramos Chile y lo comparamos a los niveles de antes de la pandemia, hoy día estamos prácticamente ocho puntos por encima, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos donde la recuperación todavía está en curso".

"Hemos recuperado nuestros niveles prepandemia y lo más importante es que está ocurriendo no solamente en algunos sectores", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que "esta es una muy buena noticia, que confirma el amplio y vigoroso repunte post pandemia, permitiéndonos estar optimistas y seguir avanzando en recuperar empleos".

"El crecimiento de la economía no se explica solo por una baja base de comparación, porque Imacec también creció respecto del mes anterior (1,7%). La expansión de septiembre es, en gran medida consecuencia del proceso de apertura segura, lo que se observa en la alta incidencia del sector servicios", precisó.

El economista Pablo Barberis, de la Universidad de Chile, analizó que "evidentemente hoy día el efecto del IFE y los retiros anteriores del 10 por ciento han inflado un poco la economía, han ocasionado una inflación; desde el punto de vista del manejo interno económico esas son las variables que han afectado, que hay mucho circulante en la calle y por lo tanto hay un mayor dinamismo, un sobreconsumo generalizado en todos los aspectos de bienes en general, que vienen dimensionando el factor de consumo general".

En tanto, "los aspectos positivos es que hay un dinamismo muy generalizado y que yo sí creo que la economía se está recuperando", dijo.

Por su parte, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, indicó que "la base de comparación también afecta en este resultado en la mayoría de los sectores, excepto en el sector comercio, que pese a enfrentar una fuerte base de comparación, ya que creció un 9,4 en septiembre del año pasado marca también un significativo incremento este año".

"También cuando nos comparamos con septiembre de 2019 se evidencia un fuerte incremento en el Imacec de 10,1 por ciento, donde solo minería marca una baja y destaca comercio con un crecimiento de 31,3 por ciento", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter