Imacec: Actividad económica cayó un 1% en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central atribuyó la variación a la producción de bienes y el comercio.

Imacec: Actividad económica cayó un 1% en diciembre
 ATOn (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) publicó este jueves el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que registró una caída de 1 por ciento al comparar con el mismo mes del 2022.

"La serie desestacionalizada disminuyó 1,1 por ciento respecto del mes precedente y creció 0,2 por ciento en doce meses", reveló el ente emisor.

De acuerdo al comunicado, la caída se explica por la "producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios".

En tanto, el Imacec no minero "presentó una disminución de 0,5 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5 por ciento respecto del mes anterior".

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD

La producción de bienes cayó 3,2%, resultado que se explicó por la baja de 3,6% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un descenso de 1,3%. En tanto, la industria presentó una caída de 2,3%.

El doctor en Finanzas Javier Mella apuntó que "es importante destacar que la variación del Imacec no minero también fue negativa; el dato de minería contribuye con un 0,4%, y cuando uno hace el zoom sobre los datos mineros, se encuentra con que la mayor parte de este impacto tiene relación con la minería metálica, en particular el cobre, que compone casi el 90% de este ítem".

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente.

La actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio minorista registró menores ventas en supermercados y grandes tiendas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, influenciado principalmente por el comercio automotor.

En materia de servicios, se registró un aumento del 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo. En contraste, los servicios empresariales presentaron
caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.

"ES FRUTO DE LO QUE HICIMOS EN 2021"

La economista y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "hay que mirar estas cifras con la perspectiva de lo que ha estado haciendo tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda buscando normalizar la economía. Esto que estamos viviendo hoy día es fruto de lo que hicimos el año 2021 en particular, los retiros y el gasto público excesivo que hubo en un minuto en que las cuarentenas por Covid ya estaban resueltas".

"Estamos hablando de un gasto fiscal muy grande hacia fines del 2021, justo antes de las elecciones, que nos llevó a una situación de inflación que es necesario contenerla siempre lo más rápido posible, porque una vez que la inflación se cuela cuesta mucho detenerla", añadió.

La experta precisó que "el Ministerio de Hacienda en 2022 redujo el gasto fiscal de manera muy grande y el Banco Central ha estado en este proceso de tasas de interés, que llevan a que la economía se contraiga".

"No es una situación permanente del país, estamos llegando al punto de terminar este proceso de normalización en que el Banco Central ya está bajando las tasas y esperamos que las siga bajando", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter