Imacec de agosto fue de 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde marzo de 2010 no se observaba un crecimiento tan lento de la economía.

Hay "desaceleración no sólo de la demanda, sino también de la producción", dijo Ricardo Ffrench-Davis.

Imacec de agosto fue de 0,3 por ciento
 UPI

"En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista", informó el instituto emisor.

Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto 2014 se expandió un 0,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El mes registró un día hábil menos que agosto de 2013 y "en el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista".

"En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios", detalló el instituto emisor.

La serie desestacionalizada anotó un aumento de 0,5 por ciento respecto del mes precedente y creció 0,7 por ciento en doce meses.

Sobre este índice, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "no es una buena cifra, no nos deja contentos, por lo mismo hemos estado trabajando, hemos dicho muy claramente que nuestra economía tiene y va a comenzar a recuperar su dinamismo hacia finales de este año".

"Esperamos que hacia finales de año se comiencen a ver los efectos de lo que han sido las distintas políticas que estamos implementando. Lo que corresponde es trabajar por dinamizar la economía, porque esos planes que hemos lanzado se ejecuten", añadió el secretario de Estado.

Reacción de los expertos

El economista y académico de la Universidad de Chile Ricardo Ffrench-Davis comentó a El Diario de Cooperativa minutos antes de conocerse el Imacec de agosto que una cifra cercana a cero "sin duda es muy baja" y da cuenta de "una desaceleración no sólo de la demanda", sino "también de la producción".

Por su parte, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela MistralErik Haindl, apuntó que "la minería fue uno de los sectores que más impulsó el crecimiento el año pasado y en los últimos meses y en agosto la minería empezó a caer y entonces tenemos dos sectores muy importantes que están con contracción en sus niveles de actividad"

"Otro sector que también es clave, construcción, que se sigue desacelerando. Entonces, con el freno en construcción, más la contracción en industria y minería es difícil llegar a tener buenos números", añadió el economista.

Haindl declaró que "pueden venir cifras peores, se ve que todavía no hemos tocado fondo. Calculo que el fondo debería estar más bien el próximo año y la desaceleración continúa, entonces lo más probable es que terminemos el año con una cifra cercana a 1,5",

Al conocerse hace un mes el Imacec de julio, que fue de 0,9 por ciento y se ubicó por sobre las expectativas de los analistas -quienes incluso anunciaban una cifra negativa- el ministro Alberto Arenas celebró que no se hubieran cumplido los pronósticos "pesimistas" y previó "mejores tasas de crecimiento" hacia fines de año.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter