Imacec de febrero sorprendió con crecimiento de 4,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la mejor cifra en dos años.

Todas las actividades contribuyeron, destacando la minería, los servicios y el resto de los bienes, informó el Banco Central.

Imacec de febrero sorprendió con crecimiento de 4,5%
 ATON (referencial)

"La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses", reveló el ente emisor.

Llévatelo:

El Índice Mensual de Crecimiento Económico (Imacec) tuvo un sorprendente aumento del 4,5% durante el mes de febrero, la mayor cifra en dos años.

"La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses", reveló este lunes el Banco Central (BC) en su informe mensual, recordando también que febrero tuvo un día más como consecuencia del año bisiesto.

El ente emisor informó que "todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes. Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria".

En tanto, el Imacec no minero "presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior".

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD

La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, resultado que se explicó por el incremento de 11,5% de la minería, seguido del resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

La actividad comercial presentó un aumento de 2% en términos anuales, resultado que fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos; en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor.

En materia de servicios, se registró un aumento de 3,2% en términos anuales, con crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente.

"ES ESPERABLE QUE SE REALICEN AJUSTES EN LAS ESTIMACIONES PARA 2024"

Respecto a estas cifras, el economista Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, afirmó que éstas se explica "principalmente por el aumento de minería con un 11,5%".

"Otros aspectos que afectaron fueron el resto de los bienes, la industria y servicios, pero cabe destacar que positivamente el alza se vio en todas las categorías durante este periodo, incluso las más rezagadas como el comercio", analizó el experto.

Debido a esto, indicó que "es esperable que se realicen ajustes en las estimaciones para este 2024 y parte de eso es lo que vamos a observar en el próximo informe de política monetaria de parte del Banco Central. Es esperable que se mantenga esta tendencia, quizás no tan alto como febrero, pero sí algo más elevado de lo que se esperaba para este 2024".

Por su parte, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, señaló que "para los próximos meses esperamos que la economía siga presentando tasas positivas de crecimiento, aunque probablemente menores al 4,5% de febrero, considerando el efecto del año bisiesto en esta cifra".

"Finalmente, con las dos sorpresas positivas acumuladas hasta ahora, existe la posibilidad de que las proyecciones de crecimiento para este año se eleven y se centren en torno a 2,25%", afirmó.

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), apuntó que "respecto al sector comercio, vemos que es principalmente el sector minorista el que lidera el crecimiento, ya que mayoristas crecen el margen y el sector automotriz sigue cayendo".

"Esto también se refleja en nuestro índice de ventas minoristas de la Región Metropolitana, donde tras un negativo 2023, este año parte con mejores resultados, acumulando un alza de 6,7% los dos primeros meses del año", destacó.

De todas maneras, la experta advirtió que "debemos ser cautelosos con estos buenos resultados y ver cómo sigue comportándose la economía en los próximos meses, principalmente en materia de inversiones".

GOBIERNO DESTACÓ LAS CIFRAS

Respecto a estas cifras, el ministro de Haciendo, Mario Marcel, señaló que "a partir de aquí, lo que uno puede proyectar es que efectivamente el 2024 va a ser un año de crecimiento (en comparación) a los años recientes".

"El Ministerio de Hacienda, como ustedes saben, tenía una proyección de 2,5% para el 2024, eso se situaba en un extremo de la distribución de las proyecciones. Hoy todas las proyecciones se están moviendo en esa dirección. Por supuesto, siempre puede haber matices, puede haber volatilidad de un mes a otro, pero lo que ya es difícil poner en duda que es la dirección que está siguiendo la economía", explicó el jefe de la billetera fiscal.

"Lo importante acá no es el dato de un mes, sino que la tendencia que se va marcando. Y en la medida de que se va marcando una tendencia de crecimiento en la economía, eso quiere decir que algunos sectores que los vemos más rezagados, por ejemplo, en el caso del empleo, donde ya ha habido mejoras en los datos, pero lo que uno puede esperar son mejoras adicionales en los meses que vienen", sostuvo el ministro.

"Lo mismo en materia de remuneraciones y también, lo que uno debería esperar, es que sectores económicos que están más rezagados -como por ejemplo la construcción- se vayan poniendo al día. Lo relevante es que se confirma que hemos entrado en una etapa de expansión de la economía y que ese es un proceso que va a continuar a lo largo de todo el 2024", complementó Marcel.

CPC: "EL DATO SIN DUDA FUE BUENO"

Desde el gran empresariado, la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, comentó que "el dato -sin duda- fue bueno, por sobre las expectativas que había y ahora hay que trabajar para que eso se sostenga. La verdad es que nosotros creemos que con estas cifras Imacec las perspectivas de crecer al menos un 2% se corroboran".

"Pero, sin duda, acá lo que hay que hacer es ver políticas y medidas que permitan incentivar la inversión. La inversión sigue caída, cayó el año pasado, y las perspectivas para este año son similares", añadió.

Consultada respecto a que si ya se entró en una fase de reactivación de la economía, Jiménez sostuvo que "eso hay que ir viéndolo dato a dato. Creo que este es un dato positivo, pero insisto, la proyección hacia adelante depende mucho de cuánto podamos incentivar la inversión".

"El consumo está repuntando, pero todavía falta en materia de inversión, y eso es lo que finalmente permite el crecimiento económico", concluyó la vicepresidenta de la CPC.

TASA DE INTERÉS

En medio de las positivas cifras del Imacec, este lunes el Grupo de Política Monetaria del BC dio a conocer su recomendación de una reducción de 75 puntos base en la tasa de interés, situándola en 6,5%, una cifra que debe ser informada este martes y que puede cambiar.

Según informó el economista Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines, quien advirtió que "ayer yo estaba con 75 y hoy día amanecí con 50 puntos, me subí a la micro tarde. Eso tiene que ver en parte con el dato de Imacec, que muestra que la economía está con una velocidad de recuperación quizá un poco mayor de la que estábamos estimando hace un par de meses atrás".

"Un segundo elemento es que llevamos dos meses de inflación alta mensual y hay proyecciones que apuntan a que marzo también podría ser una inflación relativamente alta. Y el tercer elemento es que las expectativas de inflación si bien a 12 meses y a 24 meses se mantienen ancladas en 3%, a diciembre de este año tuvieron un repunte significativo de 3 a 3,5%, puntualizó.

"Entonces el pensar hoy día en medio punto y no en tres cuartos de punto, es más bien una nota de cautela frente a que en el margen la cosa se ve un poquito más desafiante", analizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter