Imacec de noviembre: Actividad económica creció 1,2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central atribuyó la variación a los buenos resultados de la producción de bienes y los servicios.

No obstante, la actividad comercial cayó un 1,4%.

Imacec de noviembre: Actividad económica creció 1,2%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) publicó este viernes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró un alza de 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado. 

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en 12 meses.

La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un aumento de 1,0% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados subió 0,2% respecto del mes anterior.

En el anterior reporte, de octubre de 2023, la actividad económica había anotado una tímida expansión interanual de 0,3%.

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD

La producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

Finalmente, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

"EL COMERCIO MINORISTA NO LOGRA REPUNTAR"

Los datos fueron analizados por la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien detalló que "el comercio fue el único sector que incidió de manera negativa en el resultado final del mes de noviembre, marcando una baja anual de 1,4 por ciento y también en términos de estacionalizado, que ve que el sector evidencia una caída de 0,6 por ciento respecto a octubre".

"Dentro del sector comercio, vemos que es el comercio minorista el que no logra repuntar, que se desacelera frente a octubre y según los datos dados por el INE el viernes pasado, marca una baja acumulada de 7,2 por ciento entre enero y noviembre".

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, planteó que "los sectores más contractivos, como el comercio, siguen cayendo pero a tasas más moderadas de lo que vimos seis meses atrás".

"Por otro lado los servicios están mostrando una recuperación que se sigue consolidando a tasas moderadas y los sectores más expansivos, en este caso la industria, que en los últimos dos meses creció sobre el 6 por ciento, se vieron beneficiados por una base de comparación muy baja y restricciones productivas que hubo en el año previo, en 2022", añadió.

HACIENDA PREVÉ SUPERAR "FANTASMA DE LA RECESIÓN"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el indicador de noviembre y aseguró que "con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva, con una cifra en azul".

"Habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflación, logramos reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión", destacó el jefe de la billetera fiscal.

En cuanto a lo que viene los próximos meses, el secretario de Estado sostuvo que "podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en que vamos a estar creciendo trimestre a trimestre; vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas, empezamos el 2024 con el pie derecho".

De todas maneras, entre los expertos hay voces que llaman a la cautela y advierten de los riesgos que aún enfrenta el escenario económico nacional.

"No debemos cantar victoria ni sentirnos satisfechos. Esta es una economía que tiene solidez estructural. Es efectivo que con esto vamos a andar con un crecimiento para el año que terminó en torno a cero y eso debe preocuparnos estructuralmente", puntualizó Héctor Osorio, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Adolfo Ibañez.

"También debe preocuparnos el hecho de que hasta unos cinco o seis años atrás nuestra expectativa de crecimiento estaba en torno al 3 o 4 por ciento", comparó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter