Inacer: Maule, Magallanes y O'Higgins registraron mayor alza económica en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de Maule y O'Higgins, el subsector frutícola fue uno de los pilares en el alza, mientras que en Magallanes el área de las manofacturas dejó números azules.

La región de Valparaíso fue la única que registró números negativos en 2018.

Inacer: Maule, Magallanes y O'Higgins registraron mayor alza económica en 2018
 Archivo
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el cuarto boletín trimestral y el balance anual del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente a la temporada 2018.

A través del informe se da a conocer que las regiones del Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O'Higgins (8%) presentan la mayor alza en torno al mismo indicador en 2017.

Según se detalla en el boletín, en el caso de Maule y O'Higgins, el incremento se basa en el aumento en la actividad del sector silvoagropecuario, específicamente en el subsector frutícola. Mientras que en Magallanes, el alza se centra en el sector de manofacturas, siendo la extracción de petróleo y la fabricación de sustancias químicas básicas.

Por su parte, Valparaíso fue la única región del país que registró una variación negativa en comparación a 2017, anotando una disminución del -0,4%, siendo los sectores de la construcción e industria manufacturera, quienes influyeron en la baja.

Último trimestre 2018

En cuanto al últimos tres meses de 2018, las regiones de Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) registraron el mayor alza a nivel país en el periodo octubre-noviembre.

Mientras que en Antofagasta se registró el único caso del país con números negativos (0,1%), debido a disminución en la producción de cobre en el sector minería, como resultado de una menor ley del mineral en importantes faenas de la zona.

Analizó los números Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile: "La construcción tiene sus concentraciones de repente, no es un desarrollo parejo en el país".

Sobre el bajo crecimiento en la Región de Antofagasta, el experto sostuvo que "es clarito la minería durante todo el año pasado no fue la que impulsó el crecimiento; estuvo más bien a la baja durante el año pasado y eso, obviamente, afecta a la Región de Antofagasta que es eminentemente minera".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter