La columna del Financial Times sobre la economía chilena que molestó al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artículo de la publicación británica plantea que Chile refleja la "nueva mediocridad" de la economía actual.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el texto "está totalmente fuera de la realidad".

La columna del Financial Times sobre la economía chilena que molestó al Gobierno
 UPI

Arenas descartó que no haya interés de inversionistas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió al paso de un análisis de la publicación británica Financial Times respecto a la realidad actual de la economía chilena, asegurando que "está totalmente fuera de la realidad".

El artículo, que cuenta el panorama para los inversionistas en medio de una "economía estancada" acompañado por una fotografía de una manifestación estudiantil, plantea que el Chile actual refleja la "nueva mediocridad" de la economía.

Durante su participación en el Chile Day, evento que reúne a inversionistas de todo el mundo en Londres, Arenas manifestó que "esas expresiones están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile. Chile es un país evaluado internacionalmente".

"En los últimos ránkings de Chile, habla de un país donde nosotros tenemos una sólida institucionalidad, una sólida posición fiscal, macroeconómicamente estable y están muy lejanas a esas expresiones. Creo que eso es desconocer lo que hoy está ocurriendo en Chile, tenemos un crecimiento que es moderado y hoy tenemos expectativas de que el próximo año vamos a estar mejor", afirmó.

Agregó que tuvo reuniones con inversionistas en el marco de Chile Day y que "nadie planteó algo así. Los inversionistas reales, que hacen las inversiones en Chile.

El artículo expone que "a siete meses de la nueva administración de la Presidenta socialista Michelle Bachelet, el crecimiento se ha estancado en Chile y la inflación está presionando al alza".

El texto utiliza, además, una entrevista al ministro Arenas, donde lo citan y expresa que "todos los ingredientes (de crecimiento) están disminuyendo" y que "nunca es un buen tiempo para una reforma tributaria".

La columna indicó que "como si fuera una marca de cómo los tiempos han cambiado, el señor Arenas parece satisfecho con las previsions que el crecimiento pasará desde un 2 por ciento este años a un 3,6 por ciento en 2015. Aún así, él reconoce que la población puede querer más y dijo que manejar las expectativas será una alta prioridad".

Según FT, Arenas señaló que "si todos piensan que será, tenemos que hacernos cargos de esas expectativas".

Respecto a las reformas del Gobierno, especialmente la tributaria, la publicación estimó que "el escenario mundial parece el peor momento posible para las ambiciosas políticas que están impulsando la señora Bachelet y el señor Arenas".

"Si bien el señor Arenas reconoce que el impacto directo de mayores impuestos a las empresas puede afectar a la inversión, cree que una mayor política fiscal y monetaria ayudará a sostener el crecimiento" y que con esta iniciativa "se arriesgan a un menor crecimiento a corto plazo en aras de un aumento de la productividad que podría tomar décadas en llegar a su plenitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter