La economía sorprendió en agosto: Imacec creció 19,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se debe, en parte, a las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.

Con este resultado, el tercer mayor registro de la historia, el indicador acumula un ascenso de 11,5 por ciento en 2021.

Considerando la cifra, el Presidente Piñera estima que Chile crecerá "en torno al 10%" este año, "recuperando con creces los niveles de actividad pre pandemia y pre crisis".

La economía sorprendió en agosto: Imacec creció 19,1 por ciento
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central (BC) anunció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto anotó su tercera mayor alza de la historia desde que se mide, con un alza del 19,1 por ciento, cifra muy superior a lo proyecto por los expertos.

El ente emisor destacó que la serie desestacionalizada aumentó 1,1 por ciento respecto de julio y 17,8 por ciento en 12 meses, recordando que el octavo mes de 2021 registró un día hábil más que su homólogo de 2020.

Con el resultado de agosto, la economía nacional medida con este indicador acumula un crecimiento de 11,5 por ciento en 2021.

Imagen foto_00000012

Este resultado se explica, según el BC, por "la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior".

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior, explicó el instituto. 

¿CRECIMIENTO GENUINO, BAJA BASE DE COMPRACIÓN O EXCESO DE LIQUIDEZ?

"Es bueno comenzar octubre con buenas noticias", remarcó el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que los resultados de agosto implican que "este año vamos a crecer en torno al 10 por ciento, recuperando con creces los niveles de actividad pre pandemia y pre crisis".

Asimismo, el Mandatario coincidió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en que el alza del indicador no solo se explica por una baja base de comparación, sino que por un evidente crecimiento genuino de la economía.

"Esto se debe al compromiso y esfuerzo de todos los chilenos, a una muy temprana y exitosa vacunación masiva, que nos ha permitido reducir las restricciones y ampliar las libertades, y a las políticas públicas que ha impulsado nuestro Gobierno", detalló Piñera.

"Obviamente hemos estado saliendo, y saliendo rápido, y una de las razones es porque también como Gobierno nos pareció que teníamos que salir rápido de estas crisis, y por eso generamos el impulso fiscal que hemos hecho", apuntó Cerda. De todos modos, el titular de la billetera fiscal dijo que "esperamos que esto se vaya normalizando más hacia finales de año, (la cifra de) septiembre va a ser un mes dinámico, pero debiese irse normalizando".

Entre los expertos, Rodrigo Montero, decano de Economía de la Universidad Autónoma, analizó que "sin duda estos números de crecimiento son momentáneos y ya a partir de las cifras que veamos en septiembre, octubre, debiéramos observar una convergencia más gradual a lo que es la verdadera capacidad de crecimiento de la economía chilena".

Diego Mora, analista de mercados de XTB Latam hizo un "llamado a la cautela" pese a el alto indicador de agosto: "Recordemos que en agosto del 2020 tuvimos una caída de 11% en el Imacec, por lo tanto el salto desde una crisis a una recuperación económica bastante sólida suele ser bastante alto, la base de comparación era muy distinta".

"NO ESTAMOS EN UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SANA Y A LARGO PLAZO"

Así lo observó también la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva: "Al igual que en meses anteriores, el sector comercio y servicios es el que más incide en el alza anual del país. Sin embargo, este resultado va más allá de una base de comparación, porque el impulso de las aperturas y menores restricciones, junto a la liquidez de los hogares hace que, al compararlos con agosto del 2019, también se evidencie un fuerte incremento en el Imacec de 6,1 por ciento".

Sin embargo, para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, "no estamos frente a una recuperación económica sana y a largo plazo, dado el sobrecalentamiento que presenta hoy día nuestra economía producto de la abultada liquidez que tienen las personas por los retiros de fondos previsionales, la extensión del IFE Universal y los bonos que está entregando el Gobierno".

PRODUCCIÓN DE BIENES

En el análisis del Imacec por actividad, el BC dio cuenta de un aumento de 10,9 por ciento de la producción de bienes, fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6 por ciento, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8 por ciento. En tanto, la minería registró una caída de 1,7 por ciento.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,5 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento del resto de bienes.

COMERCIO

La actividad comercial creció 25,5 por ciento, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,5 por ciento respecto del mes precedente.

SERVICIOS

Los servicios crecieron 22,4 por ciento, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,1 por ciento respecto del mes anterior.

 

Imagen foto_00000013

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter