Noviembre: Índice de Actividad del Comercio disminuyó 0,8% en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disminución interanual estuvo "incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen".

Por contraparte, el índice de producción industrial aumentó 2,7% gracias a la producción manufacturera, que creció 4,5% en 12 meses.

Noviembre: Índice de Actividad del Comercio disminuyó 0,8% en 12 meses
 ATON (referencial)

"Recién ahora estamos retomando los niveles que teníamos a mediados del 2022, pues el cierre del año pasado fue con un índice muy bajo de producción”, analizaron expertos.

Llévatelo:

El INE detalló que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo una disminución interanual de 0,8% en noviembre, "incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen".

"Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 2,8% y restar 1,297 puntos porcentuales", dice el reporte.

Además, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 3,8% en 12 meses, acumulando una baja de 8,7% al undécimo mes del año, agrega el informe.

ÍNDICES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En contraste a esto, el INE publicó también esta mañana los índices de producción industrial del penúltimo mes del año, los que -de alguna manera- anticipan el Imacec que se publicará el próximo martes.

En este detalle, se reveló que la industria tuvo un alza de 2,7 por ciento gracias a la producción manufacturera que creció 4,5 por ciento en 12 meses, mientras que la producción minera creció 1,8 por ciento.

Sobre estos resultados, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, advirtió que "esta aparente buena noticia hay que verla con cuidado, pues la base de comparación es muy baja".

"Recién ahora estamos retomando los niveles que teníamos a mediados del 2022, pues el cierre del año pasado fue con un índice muy bajo de producción. Recordemos también que este año la economía crecerá un 0 por ciento, y este incremento en la producción es uno de los indicadores que ha podido frenar una caída mayor del Producto (Interno Bruto)", puntualizó el experto.

Esteban Viani, economista de postgrado de la Universidad Autónoma, señaló que "sin duda que es una buena noticia los datos mostrados por el INE hoy, lo que nos hace pensar que el Imacec del mes de noviembre puede ser algo mejor que el del mes anterior. Y digo algo mejor y no necesariamente positivo, porque hay varios datos que muestran que la economía sigue contraída y que sobre todo el bolsillo de los chilenos sigue muy perjudicado por los efectos de la inflación, por la pérdida de empleo, y el principal problema que tenemos hoy es la poca capacidad de generar nuevos empleos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter