Noviembre tuvo caídas de la producción industrial y la actividad del comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por ejemplo, las ventas de supermercados decrecieron 17,2%, reportó el INE.

Noviembre tuvo caídas de la producción industrial y la actividad del comercio
 ATON archivo
Llévatelo:

La producción industrial cayó 5,0% en noviembre, respecto a igual mes de 2021, según informó el INE, que precisó que los mayores descensos fueron los sectores manufactura (-7,8%) y minería (-3,2%); mientras que electricidad, gas y agua creció, pero apenas 0,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas agregó que el Índice de Actividad del Comercio también tuvo una caída en el undécimo mes del año, con un descenso interanual de 9,3%, acumulando en 2022 una variación de -3,1%.

"El Índice de Ventas de Supermercados decreció 17,2% en igual período" y "comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 15,8%", detalló el organismo.

Números positivos anotó, en tanto, el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento, que creció 29,9% en noviembre de 2022, respecto de 2021.

Le siguieron, en orden de mayor a menor alza:

  • Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (23,7%)
  • Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (19,4%)
  • Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (16,1%)
  • Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (13,5%)
  • Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (10,2%)
  • Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (9,4%)
  • Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (6,2%)

Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios, explicó que "el comercio de noviembre cayó principalmente impulsado por un menor dinamismo de las ventas de productos electrónicos, equipamientos pata el hogar, vestuario y calzado, principalmente. Por su parte, la producción industrial cayó impulsada por un retroceso en la producción manufacturera y la producción minera".

"¿Qué esperamos de Imacec para el mes de noviembre? Estimamos una caída interanual de 3,5%, y un retroceso con respecto a octubre de 1,4% en términos desestacionalizados", añadió. 

LO QUE SUBE EL 1 DE ENERO

A partir del 1 de enero del 2023, el salario mínimo aumenta de 400 a 410 mil pesos. En esta línea, el presidente de la CUT, David Acuña, indicó que "en nuestro último congreso nacional, la Central realizó un llamado al Gobierno para poder adelantar para enero la discusión en torno al ingreso mínimo y levantamos como demanda poder llegar mucho antes del término del Gobierno a superar la línea de la pobreza".

Desde el mismo día también empieza la modificación al IVA a los servicios, gravando aquellos que antes no se encontraban afectos a este impuesto, con lo que más de 122 mil micro, pequeña y medianas empresas se verían afectadas, según un estudio de Maxxa Fintech, que calcularon que los montos a pagar ascenderán a 238 millones de dólares mensuales.

Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, señaló que "estas pymes normalmente podrían llegar a tener plazos de pago de sus facturas de 40-90 días por sus servicios, y para poder saldar lo que van a tener que empezar a pagar mes a mes, van a tener que tener efectivamente dinero en caja, el que seguramente no tienen, no está guardado, no está contemplado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter