Producción Industrial aumentó en octubre, pero actividad del comercio cayó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado se explicó por el aumento registrado en los sectores manufacturero y electricidad, gas y agua, explicó el INE.

Producción Industrial aumentó en octubre, pero actividad del comercio cayó
 ATON archivo
Llévatelo:

El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un crecimiento en 12 meses de 1,1%, según los datos de octubre, gracias a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 9,5%, seguido por el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 0,4% respecto a igual mes del año anterior.

Esto compensó el descenso de 6,8% que anotó el Índice de Producción Minera (IPMin), por la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

Actividad del comercio disminuyó 0,9% en octubre

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo una caída interanual de 0,9% en octubre pasado, incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen.

Así, el indicador acumula una disminución de 4,6% al décimo mes del año.

"Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 6,8% y restar 2,929 puntos porcentuales", explicó el organismo.

Además, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 10,4% en 12 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter