G20 acordó reforzar "en paralelo" la capacidad financiera del FMI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consenso busca reforzar al organismo internacional y a los mecanismos europeos anticrisis.

El ministerio de hacienda de México indicó que se tomarán medidas para no contagiar a otras regiones.

Llévatelo:

El G20 acordó en México "avanzar en paralelo" en el reforzamiento de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los mecanismos europeos creados para contener la crisis internacional iniciada en 2008, según dijeron este sábado fuentes oficiales.

Al preImagensentar las conclusiones de una reunión de viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes, el subsecretario mexicano de hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que existe un "consenso" para apuntalar al FMI.

Indicó que los delegados discutieron estos jueves y viernes en Ciudad de México opciones para complementar el sistema de cuotas de los países miembros del fondo, que es la principal fuente de financiamiento del organismo.

Una de ellas es el establecimiento de líneas bilaterales de crédito con países individuales con el fin de poner más recursos a disposición del fondo, explicó el funcionario.

Otra alternativa son los Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), una serie de convenios entre el FMI y un grupo de países miembros e instituciones para proporcionarle al organismo recursos adicionales en casos de crisis severas, añadió.

El subsecretario señaló que se discutió también "sobre la necesidad de aportar más recursos a nivel europeo" para poder apoyar a los países en dificultades y cortar posibles vías de contagio a otras regiones.

Los delegados acordaron avanzar de forma paralela en las discusiones para reforzar los instrumentos europeos anticrisis y al FMI, "con la idea de poder, en las próximas reuniones de ministros y gobernadores de bancos centrales, en febrero y abril, lograr acuerdos concretos en esta materia", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter