Lula pidió mayor responsabilidad económica a los países desarrollados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario brasileño enfatizó que frente a las crisis "nadie está a salvo".

Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó un llamado a los países desarrollados más responsabilidad y transparencia en sus políticas financieras, señalando que "ningún país está a salvo de la crisis financiera".

Lula, quien realizó estas declaraciones al inaugurar en Sao Paulo la reunión de ministros de Finanzas y residentes de los bancos centrales del G-20, indicó que "las políticas de cada país no pueden transferir riesgos injustos a otros países", destacando el hecho de que "cada país debe asumir sus responsabilidades".

El presidente subrayó que los "agentes financieros privados" deben acatar reglas de control de los gobiernos para evitar que se repitan quiebras como la que comenzó en el sector de hipotecas de EE.UU., pasó al bancario y se regó por el resto del mundo desatando la actual crisis financiera mundial.

"Es imperioso aumentar la transparencia con nuevos mecanismos universales de revisión de las políticas internas de los mercados financieros", propuso el gobernante brasileño, además de reclamar un aumento de la participación de los países en desarrollo "en los mecanismos decisorios de la economía mundial", enfatizó.

Esta reunión de ministros de de Finanzas y residentes de los bancos centrales presentará sus conclusiones en la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington y a la que acudirán países como EE.UU., Japón, Reino Unido, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, entre otros, además de la Unión Europea como bloque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter