Premio Nobel de Economía criticó "ingratitud" de bancos de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Stigliz indicó que no hay "la mínima gratitud" por los subsidios recibidos en la crisis.

Sostuvo que hicieron pensar que si no se les ayudaba, "la economía reventaría".

Llévatelo:

ImagenEl premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se mostró profundamente disgustado por el hecho de que los banqueros no expresaran "la mínima gratitud" por los subsidios recibidos de los contribuyentes, sin los cuales hoy no existirían.

En una entrevista con el diario británico The Independent, el economista estadounidense critica a los bancos por la desvergüenza de decir ahora que no tienen dinero para prestar a la pequeña empresa o a quienes necesitan una hipoteca cuando abonaron primas "obscenas" por valor de 33.000 millones de dólares sólo en EE.UU.

Según Stiglitz, el gobierno estadounidense se vio reducido al papel de servicio de la basura para los llamados "activos tóxicos" de los bancos.

"¿Por qué han dedicado tanto dinero los presidentes George W. Bush y Barack Obama a ayudar a los bancos y tan poco en asistir a los propietarios de viviendas?", expresó.

"La crisis actual ha visto cómo los gobiernos asumían un nuevo papel: el de asumidor de riesgo de última instancia. Cuando los mercados privados estaban a punto de la quiebra, todo el riesgo se trasladó al gobierno", criticó Stiglitz.

Según el asesor económico del ex presidente Bill Clinton, los bancos intentaron efectivamente "colocar la punta de un revólver contra nuestra sienes" para decirnos que si no los mantenemos en las condiciones que ellos fijan, "van a matar toda la economía".

Stiglitz señaló que siempre fue "escéptico ante la idea de que el mercado es alguien con quien se puede discutir, que se trata de una persona inteligente, racional y bienintencionada: eso es una fantasía".

"Sabemos que el mercado está sometido a optimismos y pesimismos irracionales, y que es vengativo. Si sufres un ataque especulativo, no hay que intentar apaciguarle, sino que lo fundamental es saber si va a poder romperte el espinazo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter