Sarkozy valoró que los griegos "hayan entrado en razón" sobre referéndum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quiero a Grecia, pero hay unas reglas, si no Europa no funciona", señaló el mandatario galo.

El presidente francés mostró su total confianza en que la UE va a salir de la crisis financiera.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, destacó que para que Europa funcione deben cumplirse sus reglas, por lo que se alegró de que el Gobierno griego "haya entrado en razón" al anunciar que no se celebrará un referendo sobre el segundo rescate financiero a Grecia.

Imagen"Hacer un referendo sin informar (al resto de socios) no estaba bien. Europa implica derechos, pero también deberes", dijo en una entrevista televisiva concedida junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, desde Cannes (sureste de Francia), en donde se clausuró la cumbre del G20.

"No se le puede decir al contribuyente francés o al alemán que presten dinero a los griegos, pero que el Gobierno griego diga que las reglas no son para ellos", añadió en esa intervención, en la que destacó que "hacen falta autoridad y reglas" para el buen funcionamiento de la Unión.

"Quiero a Grecia, pero hay unas reglas, si no Europa no funciona, y nosotros queremos que funcione", insistió el jefe del Estado galo, quien junto con Obama mostró su total confianza en que se va a salir de la crisis financiera y en que, aunque queda mucho camino, el plan de rescate sienta las bases para lograrlo.

En esa línea señaló que Alemania y Francia, en tanto que "primera y segunda potencia económica europea", tenían que asumir su responsabilidad y el liderazgo, en vez de actuar simplemente "como observadores".

Europa y Estados Unidos

Y en esa labor la ayuda estadounidense es y ha sido esencial pues "trabajamos en equipo. No hay una economía que pueda salir sola. Nosotros necesitamos que Estados Unidos venga y EE.UU. necesita una Europa estable".

Obama, en este encuentro en el que los dos expresaron su satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, subrayó igualmente que en una economía globalizada "lo que pasa en Europa afecta a EE.UU., y viceversa", y que dado que los flujos financieros "son mundiales" la cooperación también debe serlo.

"Tengo una confianza completa en los dirigentes europeos, en Sarkozy, en (la canciller alemana Angela) Merkel, para garantizar que se puede salir de la crisis financiera", indicó tras haber participado en Cannes en la cumbre del G20.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter