El dólar sigue batiendo récords: Cerró en 951 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto significa un alza de 23 pesos respecto al cierre de ayer lunes.

El cobre volvió a caer y sigue alejándose a la baja del piso de los 4 dólares la libra, por sobre el que se mantuvo durante 11 meses.

El dólar sigue batiendo récords: Cerró en 951 pesos
 ATON
Llévatelo:

El precio del dólar retomó las alzas y marcó un nuevo récord martes al cerrar en 951,5 pesos, un alza de 23 pesos respecto al cierre de ayer lunes. 

En tanto el cobre volvió a caer, tras una jornada de lunes de comportamientos inversos por el feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Tras un leve descenso ayer, la divisa estadounidense se apreció con fuerza hoy y, alrededor de las 11:30 horas, alcanzó los 953,98 pesos, un nuevo máximo histórico en Chile, lo que finalmente se redujo en dos pesos al cierre de la jornada.

A la vez, el cobre, que la última jornada tuvo una variación positiva del 0,76 por ciento, este martes volvió a caer: en 2,85 por ciento, para bajar a 3,541 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que sigue alejándose del piso de los 4 dólares, por sobre el cual se mantuvo entre agosto del 2021 y fines de junio del 2022.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, indicó que "el comportamiento del dólar es el esperado frente al peso chileno y esto tiene muchas razones"

"La primera es la notoria debilidad del cobre. En esta jornada viene cayendo más de un 3,8 por ciento y esto afecta directamente la fortaleza de nuestra moneda. Si esto lo juntamos con un dólar que a nivel internacional viene subiendo más de un 1,4 por ciento durante la jornada, será el escenario ideal para que el tipo de cambio de nuestro país marcase nuevos máximos históricos, llegando a los 953,6", detalló.

ALARCÓN: LAS INTERVENCIONES ESTATALES NO SIRVEN PARA NADA

Alejandro Alarcón, académico de macroeconomía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, comentó a Cooperativa que ha venido anunciando "hace un mes" la posibilidad de que llegue el dólar a mil pesos.

"La combinación de variables que hay desde el exterior y lo que está ocurriendo en Chile, están empujando el dólar a niveles cercanos a la 'luca'. Podríamos tener el dólar a mil pesos. Hoy día ya pasamos la barrera de los 950 y hay factores internacionales sobre los cuáles nosotros no podemos hacer nada, por ejemplo: el alza de tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad de la economía de China que se está acentuando y que afecta el precio del cobre", analizó.

"Pero sí, tenemos una pata doméstica que es que las empresas chilenas y los chilenos están prefiriendo comprar dólares a tener pesos -explicó- Eso pone una presión adicional a La Moneda y por eso es que estamos donde estamos. Ese es el factor clave; en Chile tenemos que entender que necesitamos estabilidad política".

Sobre las intervenciones del Banco Central o del Gobierno para bajar el valor de la divisa norteamericana, Alarcón señaló que bajo su "experiencia de las intervenciones cambiarias, las he seguido por muchos años, es muy mala. No resulta. Al final los países terminan con menos reserva, pero no hay efectos en la trayectoria. La trayectoria del dólar responde más a fundamentos como los que yo estaba entregando recién y, particularmente, en la economía doméstica, corresponde a los deseos que tienen los agentes económicos en tener dólares en lugar de pesos. No soy muy admirador de las intervenciones porque no sirven para nada".

AYUDA FRENTE A LA ALTA INFLACIÓN

Sobre la opción de diseñar un paquete de ayuda para la población en el marco de la alta inflación -propuesta planteada por parlamentarios oficialistas-, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que "el Parlamento tiene todo el derecho de hacer su distintos planteamientos".

"El Gobierno estudia sistemáticamente distintas medidas y cuando estas existan se van a anunciar. Creo que hacer muchos comentarios respecto a las conversaciones que nosotros estamos teniendo y los distintos análisis que se están haciendo, en particular en este caso, además, desde el Ministerio de Hacienda, creo que no sería apresurado comentarlo en estos momentos, pero el Gobierno siempre está pensando las mejores políticas para ayudar a las familias y, en particular, ayudarlas a enfrentar la situación inflacionaria, que sabemos que es muy compleja", aseguró la autoridad de Gobierno.

¿EN QUÉ ESTÁ LA REFORMA TRIBUTARIA?

Hoy martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisará la reforma tributaria presentada por el Gobierno del Presidente Boric, y que será presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El presidente de la instancia Jaime Naranjo (PS) indicó que "la idea es partir escuchando la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno ha dado a conocer al país, independiente de que haya ingresado o no el proyecto propiamente tal. Creo que es una materia tan urgente y necesaria para el país que requiere abordarla con la mayor prontitud y, por eso como comisión, nos hemos puesto de acuerdo para escuchar al ministro (Marcel) el día martes y miércoles en esta propuesta de reforma tributaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter