Tópicos: Economía

EE.UU. redujo su tasa de interés y la dejó en 2,25 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Reserva Federal cortó en 75 puntos base el costo del dinero, con la intención de reactivar el consumo y mejorar la negativa visión sobre la economía.

Llévatelo:

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) determinó reducir fuertemente la tasa de interés en la primera economía del mundo, pasando el costo del dinero de tres a 2,25 por ciento.

 

La baja de 75 puntos base busca reactivar el consumo interno, que representa casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y espantar temores sobre una recesión.

 

"La incertidumbre sobre el futuro de la inflación ha crecido", comentó el emisor estadounidense, que agrega que "será necesario seguir monitoreando el desarrollo de la inflación cuidadosamente".

 

La declaración de la FED también enfatiza que como organismo rector de la economía enfrenta un dilema, porque además de luchar contra una posible recesión -es decir dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo-, también debe cautelar un rebrote inflacionario, ante las alzas en los precios de la energía y los alimentos, a lo que se suma la debilidad del dólar en el mundo.

 

El efecto en Chile

 

Al reducirse la tasa de interés en Estados Unidos, los grandes inversionistas comienzan a ganar menos dinero por sus depósitos, por lo que tienen a mover los capitales a economías que les reporten mejores dividendos.

 

La FED ubicó su tasa de interés bajo las de la Eurozona (cuatro por ciento) e Inglaterra (5,25), pero también aún más abajo que la chilena, que es de 6,25 puntos.

 

Esta diferencia o spread de cuatro por ciento aventura una mayor llegada de dólares al país, que sumados a los que produce el alto precio del cobre, pueden seguir presionando a la baja a la divisa estadounidense frente al peso.

 

Los gremios de exportadores han insistido ante el Gobierno y el Banco Central sobre la necesidad de una intervención que haga repuntar el valor del dólar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter