Tópicos: Economía | Empresas

Agrosuper apelará a multa decretada por colusión en producción de pollos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa recurrirá a la Corte Suprema.

Aseguran que no formaban parte de ningún acuerdo.

Agrosuper apelará a multa decretada por colusión en producción de pollos
 pochcorp.com

La empresa fue condenada a pagar 25 millones de dólares.

Llévatelo:

Agrosuper anunció que apelará a la decisión del Tribunal de la Defensa de la Competencia (TDLC) en el caso denominado "cartel de los pollos", además de lamentar "profundamente" el fallo.

En un breve comunicado, la empresa indicó que "nuestros abogados se encuentran analizando el fallo, pero podemos anticipar que, dada la convicción de inocencia de Agrosuper, recurriremos a la Corte Suprema, máxima instancia formal de justicia en nuestro país".

"Nos sorprende que los argumentos técnicos, económicos y jurídicos entregados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, que refutan cada una de las líneas argumentales sostenidas por la Fiscalía, no hayan sido tomados en cuenta", agregaron.

Finalmente, Agrosuper explicó que nunca participó en el acuerdo imputado por la Fiscalía Nacional Económica y que fue acogido por el TDLC.

La empresa fue condenada a pagar una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 25 millones de dólares.

Economistas valoraron decisión

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró la decisión del Tribunal de Libre Competencia, denunciando la concentración en el mercado de los pollos.

"Es un cartel que estuvo 10 años operando, un cartel que tiene una concentración tremenda. Uno de los productores controla más del 60 por ciento del mercado, o un 70 por ciento, son muy pocos actores en el mercado, ese mercado se fue concentrando en el tiempo y efectivamente por la cantidad de años y por el producto que está involucrado, este debe ser el cartel más grande que ha habido en Chile y que se ha podido desarmar", sostuvo.

Por su parte, el economista Iván Valdés calificó de "bajo" el monto de la multa, en base a las utilidades logradas por las empresas.

"Hay que preguntarse si este sistema es lo suficientemente capaz de desincentivar estos comportamientos en el futuro. 60 millones de dólares es bastante poco respecto al daño que se le infringió a los consumidores por un montón de años", sostuvo.

Valdés añadió que "la experiencia internacional apunta a que se deberían cargar multas equivalentes por lo menos a la utilidad que generaron a partir de estos sobreprecios".

La Asociación de Productores Avícolas (APA) también anunció que apelara a la multa, mientras que la Fiscalía Nacional Económica valoró la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter