Investigación niega versión "oficial" y asegura que padre de Horst Paulmann fue un nazi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia alemana buscó Karl Werner Paulmann Schoof por crímenes en Auschwitz.

Su hijo, dueño de Cencosud, recibió la nacionalidad por gracia durante el gobierno de Lagos.

Llévatelo:

Una investigación periodística concluyó que el padre del empresario Horst Paulmann, Karl Werner, escapó de Alemania por su participación en el gobierno nazi y no por haber sido un "prisionero de guerra" como afirmó la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja en su informe para dar la nacionalidad por gracia al dueño de Cencosud.

ImagenEn 1937, Karl Werner Paulmann Schoof fue nombrado juez de la SS donde con los años llegó a ser jefe de la oficina central de los tribunales nazis, publicó El Mostrador.

En los Juicios de Nüremberg, el juez declaró como testigo asegurando que desconocía el uso de gas para el exterminio al final de la guerra, asegurando que los autores de esos crímenes eran "individuos y grupos particulares".

El historiador y ex profesor de la Universidad de Osnabrük, Joerg Kammler, comentó que en virtud de todos los antecedentes y datos históricos, "desde luego Paulmann sabía de los asesinatos en masa de judíos y tenía una idea clara de la situación en los campos de concentración".

Karl Paulmann fue buscado por la justicia alemana en 1960 donde se pidió su "detención urgente" como parte de la investigación por "homicidio".

Tobías Herrman, del Archivo Federal alemán, detalló a El Mostrador que "sobre la base de datos del Instituto de Historia, únicamente se puede determinar que Werner Paulmann, Juez y Obersturmbannführer de la SS, fue uno de los 725 acusados en las diligencias preliminares de la Fiscalía de Frankfurt/Meno, precediendo al llamado 'Proceso de Auschwitz'".

Según la fiscalía alemana, todos los imputados en ese caso fueron "parte de la maquinaria de exterminio de Auschwitz, en la cual y con la cual llevaron a cabo la matanza planificada de los prisioneros".

La nacionalidad de Paulmann

En 2006, Horst Paulmann obtuvo la nacionalidad gracias debido a su carrera empresarial y aporte a Chile, según consignó el entonces Presidente Ricardo Lagos y la Comisión de DD.HH. de la Cámara.

Precisamente esta última detalla en su informe "los aspectos más relevantes de la vida" de Horst, entre los que relata: "Su padre, soldado de la Wermarcht, fue hecho prisionero de guerra, y la madre y sus siete hijos sobrevivientes tuvieron que refugiarse en Italia".

El Departamento de Comunicaciones de Cencosud aseveró que no comentarán esta historia, según publicó El Mostrador.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter