SII y millonario "perdonazo" a Johnson's: Fue sólo condonación de multas e intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo condonó 125 millones de dólares a la firma por concepto de multas e intereses.

Diputados votarán la próxima semana constituir una comisión investigadora sobre este caso.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, salió a dar explicaciones este jueves ante el rechazo que generó conocer de la condonación de 125 millones de dólares a la multitienda Johnson's.

Imagen
El director del SII, Julio Pereira, admitió que el monto de la condonación puede haber generado "impacto". (Foto: UPI)

Según explicó el funcionario ante la prensa, "aquí no hubo, y nunca hay una condonación de impuestos, y eso quiero que lo subrayen, porque he leído que se utiliza el término 'impuestos', cuando jamás se condonan impuestos".

"La condonación de impuestos es sólo por ley. Aquí lo que hubo fue una condonación de multas e intereses solamente", y esto se hizo con la finalidad de "proteger el interés fiscal, porque las condonaciones tienen un sustento de pronto pago de impuestos", es decir, se realizan con "una mirada recaudatoria", explicó Pereira.

"El SII tiene que agotar todos los medios para que se enteren en las arcas fiscales los impuestos, y en aras de ello, puede hacer un sacrificio con las multas e intereses, pero jamás con los impuestos", señaló que funcionario, que defendió el carácter "absolutamente transparente y apegado a la ley vigente" de la condonación a Johnson's.

"Aquí no hay ningún tipo de arbitrariedad. Tanto la señora Juanita como el gran contribuyente pueden acceder a una condonación", insistió el funcionario, que reconoció que en este caso, el gran volumen de "estas multas e intereses tienen un impacto por su cuantía, pero repito: no hay condonación de impuestos" a Johnson's, sentenció.

Diputados proponen comisión investigadora

Estas explicaciones no bastaron para evitar que un grupo de más de 60 diputados de distintos sectores ingresara a la secretaría de la Cámara Baja una solicitud para crear una comisión investigadora para indagar los motivos de la condonación de 77 mil millones de pesos a empresas consideradas de grandes contribuyentes, de las cuales 59 mil millones corresponden a lo perdonado a Johnson's.

La solicitud debe ser votada por la Sala de la Cámara durante la próxima semana, y los requirientes propusieron un plazo de 60 días de trabajo para indagar las razones del "perdonazo" y si en esta operación se resguardó el interés fiscal.

El director del SII ya fue invitado, en cualquier caso, para el día lunes a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, cuyo presidente, el RN José Manuel Edwards, acusó una "pésima señal" en este caso.

"A la empresa Johnson's se le condonaron 125 millones de dólares. El bono solidario que nosotros acabamos de aprobar, que le llega a un millón 940 mil familias le cuesta al Estado 200 millones de dólares", explicó.

"Las cifras que se le perdonan a una empresa tras la amenaza de que va a ir a la quiebra son cifras muy, muy grandes, y nosotros no nos podemos dar ese lujo, en el contexto de una discusión de reforma tributaria en que queremos aumentar los recursos del Fisco", declaró.

El diputado DC Fuad Chahín destacó, en tanto, que los intereses y multas condonados "dicen relación con el no pago de impuestos, son recargos que tienen fundamento legal, y son intereses y multas que se le adeudan al fisco, es decir, que se le deben a todos los chilenos".

Con la decisión del SII "el fisco y todos los chilenos renuncian a cobrar esos dineros", alegó, Chahín, considerando necesario aclarar si estaba al tanto de esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter