Andrés Velasco: La reforma tributaria puede tocar el bolsillo de la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de Bachelet presenta "riesgos" y "una mescolanza que no tiene precedente en el mundo", dijo.

Afirmó a Cooperativa que hay "mecanismos alternativos que son preferibles".

Andrés Velasco: La reforma tributaria puede tocar el bolsillo de la clase media
 UPI

El ex ministro de Hacienda afirmó que no se pueden calcular con certeza los efectos de la reforma sobre la inversión y el empleo.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmó que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet exhibe "riesgos" y puede terminar afectando a la clase media, aunque es imposible determinar en forma anticipada cuáles serán sus efectos específicos sobre la inversión y el empleo.

"A mí no me parece plausible que alguien con seriedad y sin que se le arrugue la cara pueda decir: 'Esto va a tener un costo de tanto por ciento' y no porque ese costo necesariamente esté ausente, sino por una razón muy sencilla: esta reforma -para bien o para mal; en algunos casos bien, en otros tengo mis dudas- está cambiando muchas cosas. Por lo tanto, predecir ese efecto poniéndole puntos, comas y decimales es una patudez", dijo Velasco a Cooperativa.

Según explicó el economista, "uno puede estimar con cierto grado de certeza cuánto le va a entrar al Fisco por concepto de la reforma. Algo distinto es estimar el efecto en el crecimiento, el ahorro y el empleo".

Además, "el efecto puede tardar uno, dos o tres años en verse, y hay tantas cosas que están cambiando... Algunas ayudan al crecimiento y al ahorro, otras lo hacen más difícil (...) En el sentido más inmediato y literal de quién va a pagar más impuestos, no cabe ninguna duda (...) de que el grueso de los mayores impuestos lo van a pagar las empresas o las personas que están en los tramos más altos de ingresos".

"Otra cosa muy distinta es que si la reforma con el paso del tiempo afecta el ahorro, se invierte menos y el país crece menos y crea menos empleo, ahí todo el país paga el pato y, ciertamente, la clase media -que es la mayoritaria en el país, donde está el grueso de los consumidores, de los trabajadores y los empleados- puede sentir tocado su bolsillo", advirtió el ex ministro del primer Gobierno Bachelet.

Mecanismos alternativos

En este sentido, en opinión del ex candidato presidencial, "el desafío es que antes de que sea muy tarde, manteniendo las metas de recaudación -porque el Estado de Chile va a necesitar más plata- se haga la ingeniería fina para que el impacto sobre el crecimiento sea el menor posible".

Velasco dijo que el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es una alternativa que beneficia a "muchas empresas medianas" y al desaparecer va a ser en este ámbito donde "el impacto puede ser más enredado, porque las (empresas) más chicas, que tienen ingresos de hasta 25 mil UF al año (unos 595 millones de pesos, según lo define el proyecto de ley), tienen un régimen especial que las deja razonablemente bien paradas, pero éste no está disponible para las medianas".

Para evitar este impacto, "a mí me parece que una alternativa natural es mantener este sistema de pago (de impuestos) solamente cuando tú retiras (utilidades), que es efectivamente un incentivo al ahorro, pero ser súper riguroso a la hora de cerrar forados (tributarios). Tú podrías por esa vía recaudar más sin cambiar la lógica del sistema y te ahorrarías una serie de dificultades prácticas y técnicas", planteó.

"Otra alternativa es hacer un cambio realmente de fondo" y terminar con la integración entre los impuestos de las personas y los impuestos de las empresas, pues "mantener ese sistema -que es lo que la nueva ley propone, pero al mismo tiempo hacer que las personas paguen por esos ingresos sin haberlos retirado- es una mescolanza que no tiene precedente en el mundo y cuya aplicación práctica va a ser muy difícil. Por eso alguna gente ha dicho: 'Si usted quiere hacer un cambio váyase hacia un sistema totalmente desintegrado'", indicó.

Como un médico

"Digámoslo de este modo: la economía tiene algo parecido a la medicina. Cuando el médico te va a operar nunca te dice: 'A ciencia cierta, aquí no hay ningún riesgo'. Al contrario. Un buen médico elige el tratamiento donde el beneficio esperado es mayor y los riesgos son menores", indicó.

"Esto es igual que la medicina. Aquí nadie puede decir que el riesgo es cero, pero (...) estos sistemas alternativos que acabo de mencionar tienen riesgos menores y potencialmente pueden recaudar lo mismo. Por eso, a mi juicio, habrían sido preferibles", sentenció el líder del movimiento Fuerza Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter