Asociación de Emprendedores: Las pymes quedan fortalecidas con la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "positiva", pero aún hay desconocimiento en el sector, dijo Diego Fleischmann.

La Asech organizó un seminario informativo para las pymes que se realiza mañana miércoles.

Asociación de Emprendedores: Las pymes quedan fortalecidas con la reforma tributaria
 UPI

La Asociación llama a los pequeños y medianos empresarios a informarse para aprovechar las nuevas concesiones tributarias.

Llévatelo:

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), presidida por Juan Pablo Swett, considera que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedan "fortalecidas" tras la promulgación de la reforma tributaria, pero entre ellas aún existe desconocimiento sobre los beneficios que contiene la normativa.

Así lo dijo este martes en Cooperativa Diego Fleischmann, uno de los directores de Asech y gerente de Aval Chile, que participa en la organización de un seminario sobre la reforma tributaria que se realizará mañana miércoles en Santiago con el objetivo de informar a los pequeños empresarios sobre los aspectos técnicos y cómo las pymes puede migrar a la nueva reglamentación.

"Se habló bastante de la reforma tributaria, del impacto que iba a tener sobre la inversión en nuestro país y nosotros queremos rescatar qué pasó finalmente. En particular vamos a tratar cómo les afecta a las pymes la reforma tributaria tal cual se aprobó", explicó Fleischmann a GPS.

El empresario dijo que la reforma contiene varios aspectos "que hacen que sea bastante beneficiosa en particular para las pymes. De hecho, si las pymes hacen buen uso de una serie de beneficios tributarios que se les están dando, su base tributaria –los tributos que tienen que pagar- van a bajar respecto de la realidad que tienen hoy día", afirmó.

Fleischmann citó como "importantes" ejemplos "la depreciación instantánea ", la posibilidad de "pagar postergadamente el IVA hasta por 60 días" y "el beneficio que sustituyó la derogación del FUT y es más positivo para las pynes que el FUT que existía".

"Yo tengo una mirada bastante positiva, en particular, en cómo están quedando paradas las PYMES, pero esto fue después de una gran batalla que se dio, liderada por Juan Pablo Swett y la Asech. La reforma inicial nos golpeaba realmente muy duro, y lo que quedó es bastante más positivo que lo que había inicialmente", dijo Fleischmann.

En esta línea, remarcó que "es muy importante que las pymes se informen, porque la mayor parte de las veces todas estas concesiones tributarias que se están haciendo, por desinformación no las aprovechan" y, así, quedarían "con una carga tributaria bastante más importante que la que tiene actualmente".

"Si las pymes hacen buen uso de todas las concesiones que se le están dando, pueden realmente salir fortalecidas con esta reforma", sentenció.

El foro

El seminario se realizará mañana entre las 08:30 y las 11:30 horas en el Great Room del Hotel W Santiago (en el piso menos 3), ubicado en Isidora Goyenechea 3000, en Las Condes. Para consultas se puede llamar al número 2750 8688.

Expondrán Juan Pablo Swett, presidente de la Asech y líder de la recientemente creada Multigremial Nacional de Emprendedores; Carlos Boada, abogado tributarista experto en la reforma y el propio Diego Fleischmann.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter