CChC pide eliminar o suspender el IVA a la venta de viviendas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta contempla aplicarse al menos por un año, lo que bajaría entre un 11 y 13 por ciento los valores habitacionales.

Esto, luego de registrarse la caída de casi un 40 por ciento en la compraventa de inmuebles, en comparación con tiempos anteriores a la pandemia.

CChC pide eliminar o suspender el IVA a la venta de viviendas
 ATON (referencial)

El organismo estima que la recaudación anual del IVA por la compraventa de propiedades habitacionales equivale a unos 882 millones de dólares.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió la eliminación total o parcial del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la compra de viviendas nuevas por el período de al menos un año, con el fin de bajar los precios en el mercado inmobiliario.

La iniciativa -contenida dentro de un paquete de medidas de la Cámara que apuntan a estimular la demanda habitacional- ayudaría a disminuir entre un 11 y 13 por ciento los valores de inmuebles en venta, lo que mejoraría el acceso a las personas al financiamiento y generaría nuevas inversiones, publicó hoy El Mercurio.

El impuesto, implementado en el mercado inmobiliario desde 2016, junto a "una serie de factores -dentro de los que hoy destacan los de aspectos financieros- han afectado considerablemente la compra de viviendas en Chile", indicó Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC.

Aquello se evidencia en los datos de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, que calculó que en comparación con 2022, el número de viviendas comercializadas en la Región Metropolitana disminuyó un 7,4 por ciento; mientras que respecto a 2019, el nivel actual es casi 40 por ciento inferior.

"En esa línea, la propuesta de eliminación o IVA diferenciado a la compra de viviendas tiene como objetivo impactar negativamente en los precios de los inmuebles, lo que a su vez permitiría a las familias que hoy desean comprar una vivienda acceder a un mercado más asequible", agregó Vicuña.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, sugirió que el IVA "se podría ir cancelando a medida que realmente se paga la propiedad", a través de las contribuciones.

Es decir, "pagar inicialmente sólo el IVA de la parte correspondiente al pie, ya que generalmente una familia abona el 20 por ciento de la vivienda y el resto en con un crédito", señaló, lo que podría reducir hasta en un 10 por ciento el valor de los inmuebles.

Respecto al IVA postergado, propuso que fuese cancelado directamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuotas, a una tasa similiar al endeudamiento del Estado, con un perfil de 30 años.

"Esto permitiría a las familias pagar ese IVA a una tasa inferior a lo que actualmente ofrece el mercado hipotecario", indicó Ugarte; fórmula que sería sólo para primera vivienda y de valores hasta 6 mil UF.

Por último, Javier Hurtado, socio de la consultora H&H y exgerente de Estudios de la CChC, planteó que el IVA debería ser reembolsado a los compradores, ya que la vivienda debería ser considerada como una inversión y no como un bien de consumo.

"El IVA debería ser devuelto. Cobrado a lo mejor, pero devuelto, como se restituye a las industrias. Si invertiste en un galpón, se devuelve el IVA", comentó al diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter