Comisión de Hacienda despachó al Senado la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Arenas afirmó que en 2014 operarán los nuevos impuestos en Chile.

Calificó de "hito histórico" la aprobación.

Comisión de Hacienda despachó al Senado la reforma tributaria
 @Min_Hacienda

El proyecto se discutirá en la Sala desde el próximo martes.

Llévatelo:

Este jueves la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de reforma tributaria, que será discutida el próximo martes en la Sala.

Entre las indicaciones que fueron zanjadas está el impuesto al tabaco de un 40 por ciento, a las empresas de un 27 por ciento, las iniciativas antielusión y los beneficios a la pequeña y mediana empresa.

En materia de alcoholes, la instancia legislativa aprobó el aumento de los destilados a un 31,5 por ciento, de los vinos y cervezas a 20,5 por ciento y de las bebidas analcohólicas bajaron a un 10 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró en Cooperativa la decisión e indicó que es la señal de que se logrará despachar la reforma en lo que queda del 2014. Además, agradeció a los integrantes de la Comisión y a sus asesores, calificando de "hito histórico" la aprobación.

"Vamos a estar el próximo martes a las 10:00 horas en la Sala del Senado iniciando el trámite en particular y hay una muy buena sensación. Lo que hemos avanzado es un gran acuerdo para implementar una reforma tributaria en Chile, una reforma estructural (...) hoy día podemos decir con bastante certeza que vamos a tener reforma tributaria en 2014", indicó Arenas.

Por su parte, el presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), explicó que "se introdujeron correcciones que den un mayor equilibrio a la hora del impacto de los impuestos, hay una gradualidad en los mismos, pero quiero quedarme con la película grande de que acá se va a votar en la sala del Senado un proyecto tributario que hace un cambio estructural en la forma en que se cobran los tributos en Chile y quienes pagan sus tributos".

En tanto, su par de RN, José García Ruminot, detalló que "hemos aminorado los efectos de la reforma tributaria que propuso el Gobierno, porque considerábamos que esos efectos eran muy malos para la economía chilena, particularmente en lo que dice relación con terminar con todo incentivo al ahorro".

Impuesto a autos nuevos

En tanto, el jefe de la billetera fiscal llamó a la tranquilidad sobre el impuesto a los vehículos nuevos que utilicen diesel o gasolina y detalló que a mayor valor y contaminación, mayor será el impuesto.

"Esto es bien importante, no son los usados y no son los autos que se usan para trabajar, sino que son los nuevos autos de uso particular y estos no solamente van a ser los diesel, sino que también los bencineros, donde se protege claramente a la clase media", explicó Arenas.

El secretario de Estado ejemplificó que "la gran mayoría de compradores de autos de clase media compra un auto bajo ocho millones y ahí es muy marginal el efecto, estamos hablando entre un 1 y un 1,2 por ciento, es decir, va a estar variando entre 50 mil y 70 mil pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter