Comisión de Senado aprobó alza de impuestos al tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cajetilla más barata aumentaría en un 63 por ciento y aquella más consumida lo haría en 40 por ciento.

También fue aprobado el crédito especial del IVA a la construcción.

Comisión de Senado aprobó alza de impuestos al tabaco
 UPI

Este martes la Comisión de Hacienda del Senado inició la discusión de particular de la reforma tributaria.

Llévatelo:

A puertas cerradas, la Comisión de Hacienda del Senado inició la discusión en particular del proyecto de ley de la reforma tributaria, del cual el Gobierno anunció el pasado sábado las últimas indicaciones basadas en el protocolo de acuerdo con la oposición que zanjaría reunir 8.300 millones de dólares permanentes.

El titular de la cartera, Alberto Arenas, que está presente en la discusión, resaltó el inicio del debate y el respeto de dicho acuerdo, instancia que hasta el momento ya ha aprobado el alza de los impuestos al tabaco y el crédito especial del IVA a la construcción.

"Lo más importante es que el proyecto de reforma tributaria ha comenzando en particular a votarse y a despacharse y a aprobarse en la Comisión de Hacienda del Senado", expresó.

Indicó que "ya hay dos artículos, el tercero y cuarto con sus debidos artículos transitorios para sus vigencias que han sido aprobados y despachados por la Comisión de Hacienda del Senado. Con esto estamos implementando el protocolo de acuerdo a través de las indicaciones que están la Comisión".

Mientras que el senador de RN e integrante de dicha Comisión, José García Ruminot, entregó los detalles, entre ellos, el 40 por ciento de aumento que tendrían las cajetillas de cigarros: "El alza del impuesto a los tabacos y su fecha de vigencia y el crédito especial del IVA a la construcción que lo deja en 225 UF".

"El tabaco, el precio de la cajetilla, sube aproximadamente un 40 por ciento. Suben un poco más los cigarrillos de menor calidad", detalló.

En específico, según las indicaciones, el valor de la cajetilla más barata se estima que aumentará en un 63 por ciento y aquella más consumida -un 50 por ciento del mercado- lo hará en 40 por ciento.

Esto porque aumentará ocho veces el impuesto específico (de 108 a 861 pesos por cajetilla) y habrá una disminución de 60,5 a 30 por ciento del impuesto ad-valorem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter