Cómo afecta la reforma tributaria a profesionales libres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas opciones son más gravosas que las actuales, afirmó experto.

Cómo afecta la reforma tributaria a profesionales libres
 Archivo UNO

Las medidas empezarán a regir en 2017.

Llévatelo:

El abogado Francisco Larraín, del estudio Castillo & Prieto, indicó que los principales afectados por la reforma tributaria serán los profesionales que trabajan de manera libre o que estén organizados en sociedades.

El especialista explicó que a partir de enero de 2017, la reforma cambiará la forma de tributar, obligándolos a elegir entre dos sistemas: renta atribuida o semi-integrado, ambos más gravosos que el actual.

Al ser eliminado el FUT, el profesional ya no puede pagar las utilidades de manera diferida en caso de elegir el sistema de renta atribuida. En el caso de tomar el semi-integrado, se continúa con la opción de tributar en base a las utilidades retiradas, pero no se reconoce el ciento por ciento del crédito del Impuesto de Primera Categoría.

"Los profesionales deben tener presente que al momento de elegir, necesitarán analizar sus obligaciones personales para ver qué sistema le conviene en verdad. Es una decisión que deben tomar en el segundo semestre del 2016, y precisa ser informada y muy bien asesorada, porque es como diseñar 'un traje a la medida', porque no hay recetas generales", recalcó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter