¿Cómo afecta la reforma tributaria en la compra de viviendas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Alejandro Micco explicó en Cooperativa las modificaciones tras la aprobación del proyecto.

En las casas de menor valor no se registrarán cambios.

¿Cómo afecta la reforma tributaria en la compra de viviendas?

En el caso de las viviendas usadas, se deberá pagar impuesto si se compra habitualmente.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, conversó con Cooperativa sobre los cambios que se producirán en el mercado de las viviendas tras la aprobación de la reforma tributaria.

En Una Nueva Mañana, Micco explicó que en el caso de las viviendas con subsidios del Estado, "no se les aumenta el valor de la compra, no se le va a pagar el IVA adicional ni tampoco se le quita la exención del IVA a la construcción".

"Hay gente que tenía pensado comprar una vivienda con algún tipo de subsidio y a ellos no se les va a afectar el precio. Por lo tanto, lo que tenían ahorrado hasta ahora les va a servir exactamente igual si es que usted tenía algún subsidio", añadió.

En el caso de las viviendas que alcanzan en valor de comprar más construcción de tres mil UF (80 millones de pesos), es decir, la mayoría de los departamentos en Ñuñoa, Providencia o Concepción, Micco manifestó que "si usted quiere comprar una casa bajo 80 millones, esto le va a implicar un pequeño aumento en el valor, porque va a tener que pagar IVA del orden de 2,4 por ciento del valor de la vivienda".

"Si usted está pidiendo un crédito hipotecario a 25 años, esto implica que el dividendo puede subir nueve mil, 10 mil pesos", recalcó.

Mientras tanto, en las viviendas que llegan a los 166 millones, por ejemplo, en Las Condes, la autoridad indicó que "si la compra nueva va a subir, aquí el alza de los impuestos va a ser de un 12 por ciento (...) aquí va a tener que pagar el total del IVA que hoy día una parte no lo pagaba y otra parte tenía un subsidio. Estas casas de 166 millones de pesos hacia arriba, hasta 4.500 UF, van a tener un alza importante en los precios".

Finalmente, en el caso de las casas usadas, "hoy por ejemplo si uno compraba una casa usada no pagaba IVA nunca. Era una cosa media extraña, había una exención en la que solamente se pagaba en la primera venta, eso tenía algo de raro (...) ahora va a haber impuesto a la segunda compra si y solo si usted es habitual en la compra de viviendas, se dedica al corretaje", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter