Diputados solicitarán a Bachelet exención del IVA a los libros en la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue presentada el pasado 16 de abril y aprobada el reciente miércoles.

Con esta medida se busca incrementar el acceso de la población a la lectura.

Diputados solicitarán a Bachelet exención del IVA a los libros en la reforma tributaria
 UPI

Iniciativa fue presentada por un grupo transversal de diputados.

Llévatelo:

Por 55 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet enviar al Congreso una indicación a la reforma tributaria, que se tramita en la Corporación, destinada a crear una exención del IVA a los libros o una tasa impositiva diferenciada.

Según informó este lunes la página de la Cámara Baja, el proyecto fue presentado el pasado 16 de abril por los diputados Rosauro Martínez, Germán Verdugo y Leopoldo Pérez (RN); Jorge Sabag y Marcelo Chávez (DC); Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa (PRSD); Felipe Ward e Iván Norambuena (UDI); y la independiente Alejandra Sepúlveda.

En la iniciativa aprobada el pasado miércoles, los parlamentarios plantean que uno de los factores por los cuales la población chilena no lee o lo hace en poca proporción, se debe a la dificultad para acceder a los libros, dado que presentan precios altos, particularmente por el elevado impuesto que se les aplica.

Los diputados también recalcaron que "gran parte de los países desarrollados, si bien gravan los libros con IVA, este impuesto es diferenciado. Por ejemplo: Bélgica tiene un IVA general del 22 por ciento y sólo un 6 por ciento para los libros; España un 15 por ciento general y un 3 por ciento para los libros; Alemania un 14 por ciento general y un 7 por ciento para los libros".

Además, sostuvieron los parlamentarios en el proyecto, "existe, además, una variedad de países que no aplican IVA a los libros, entre otros: Gran Bretaña, Corea, Rusia, Irlanda, México, Uruguay, Brasil y Argentina".

Las estadísticas indican que un 54 por ciento de los chilenos no lee libros y que sólo un 7 por ciento lo hace por razones de recreación. Asimismo, se señala que el número de libros per cápita no supera los dos por alumno en cada colegio, versus la media de 10 en establecimientos europeos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter