Diputados UDI anuncian rechazo a la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión contradice el protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno, la Nueva Mayoría y la Alianza en el Senado.

El oficialismo asegura contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Diputados UDI anuncian rechazo a la reforma tributaria
 UPI

Felipe de Mussy aseguró que "no es una buena reforma tributaria".

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la UDI anunció que rechazará el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, pese al protocolo de acuerdo firmado en la Comisión de Hacienda del Senado entre el Gobierno, los partidos oficialistas y la oposición. 

La molestia de los diputados Jaime Bellolio, Sergio Gahona, Sergio Ulloa y Felipe de Mussy se arrastra desde aquél 8 de julio, fecha en la que fue concretado el protocolo de acuerdo, con la finalidad de destrabar la discusión de esta reforma a los tributos. 

Dicho pacto fue zanjado sólo por los senadores de la oposición. Incluso la propia mesa directiva de la UDI se enteró minutos antes de la firma, mientras que los diputados lo hicieron a través de los medios de comunicación.

Así, a menos de una semana de la votación de la iniciativa en la Sala de la Cámara Baja, el grupo de parlamentarios gremialistas advirtió que rechazará la medida, contradiciendo lo ya pactado por el partido.

"Hoy tenemos una nueva reforma tributaria, pero no hay que engañarse; no es una buena reforma tributaria, sino que sigue siendo una mala reforma tributaria", dijo De Mussy.

"Que por último haya libertad de acción o, en el peor de los casos, den la posibilidad de que en bloque podamos rechazar esta reforma tributaria", agregó.

"Yo creo que de los 29 diputados no hay nadie que crea que es una buena reforma. O sea, las ganas de votar en contra yo creo que es de los 29 diputados" gremialistas, expresó.

Silva: "La UDI cumple la palabra"

Ante esta advertencia, el timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, respondió que la palabra se cumple.

"Cuando han pasado seis meses de Nueva Mayoría y el país está peor, yo entiendo el sentimiento. Pero en la UDI la palabra empeñada se cumple y nosotros vamos a dar nuestras explicaciones, nuestra visión crítica", aseveró.

"Encontramos inexplicable que el Gobierno le ponga un misil a la economía y lo que pretenda es que ésta se mejore con una aspirina", indicó el timonel.

El próximo martes, en el almuerzo de la bancada gremialista, el grupo espera la respuesta de la directiva, pese ya a la dura negativa de Silva.

La abstención o el rechazo en bloque de la bancada son las alternativas.

Pese a esto, la Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter