Gobierno propondrá subir los impuestos a quienes ganan desde 4,5 millones al mes

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Hacienda acogió el planteamiento de la DC, que formuló reparos a la idea anterior de elevar el gravamen a los ingresos desde los 3,2 millones.

La Falange comprometió apoyo a los subproyectos del pacto fiscal.

Gobierno propondrá subir los impuestos a quienes ganan desde 4,5 millones al mes
 Democracia Cristiana (X)

"El Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado, a un conjunto de beneficios para las pymes y, con ello, nosotros nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar", dijo el timonel DC, Alberto Undurraga.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) se reunió esta mañana con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a fin de plantear la propuesta del partido para que el aumento del impuesto personal -que propone el Ejecutivo- no sea para quienes perciben ingresos mensuales a partir de los 3,2 millones de pesos, sino desde el tramo siguiente, que parte en los 4,5 millones de pesos.

En la instancia estuvieron presentes el timonel de la falange, diputado Alberto Undurraga, la jefa del comité de senadores, Yasna Provoste y el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, quienes finalmente lograron un acuerdo con Marcel, que incluirá la propuesta de la DC, que a su vez comprometió su apoyo a los subproyectos del pacto fiscal.

"El punto de diferencia que teníamos con el Gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre 3,2 millones, a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo 4,5 millones hacia arriba, tal como era el proyecto anterior", informó Undurraga.

"Finalmente, el Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado nosotros, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y para los sectores medios y, con ello, entonces nosotros nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto (pacto fiscal) en su trámite legislativo cuando sea presentado", agregó el legislador.

MARCEL VALORA ACUERDO: "LA DC HA MANIFESTADO SU APOYO"

Una vez finalizada la reunión, el titular de Hacienda cruzó la calle para asistir a la Cuenta Pública de Contraloría, ceremonia tras la cual afirmó que "en este acuerdo se ha concordado en aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta, solamente a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales del orden de los 4 millones y medio de pesos".

"Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta, también tener una modificación en el tramo inmediatamente inferior, que es el que se inicia con alrededor de 3 millones y medio de pesos. Junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a, en primer lugar, la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario", complementó Marcel. Sobre el mismo conversó durante la tarde con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Respecto a la reforma impositiva, Marcel confirmó que "va a ingresar la próxima semana".

"Tenemos otras conversaciones con partidos políticos, pero lo que sí está claro es que estamos buscando recoger los planteamientos de los partidos en una mesa que termina hoy su trabajo", señaló el jefe de la billetera fiscal en relación al trabajo prelegislativo.

Previamente, el diputado Eric Aedo (DC), relevó que "lo que hemos sellado hoy día es el compromiso de la Democracia Cristiana por impulsar el desarrollo económico, impulsar el empleo y que no sean los segmentos medios profesionales, insisto también, pequeños y pequeñas empresarias, los que se tengan que llevar el peso de una reforma tributaria".

UDI: "QUEREMOS BAJAR LOS IMPUESTOS"

Por su parte, desde la UDI manifestaron una posición contraria al acuerdo, ya que su presidente, el senador Javier Macaya, reiteró que "queremos bajar los impuestos, no estamos disponibles a subir los impuestos".

"Nos parece que en el momento económico que vive Chile hoy día, (el) pensar en subir los impuestos con la cesantía (que hay), con lo que significa la situación de un país que celebra un incremento del 0,2 por ciento, cuando en términos de PIB per cápita somos más pobres objetivamente. De verdad tenemos que reflexionar respecto a la situación económica de Chile y los incentivos que se le da a la actividad económica, a la generación de empleo más que estar incrementando la carga y poniéndole una mochila adicional a la actividad empresarial y a la actividad económica chilena", concluyó el líder gremialista.

"Ministro: en Chile Vamos no estamos dispuestos para un aumento de impuestos a profesionales exitosos. Eso se lo hemos dicho el año pasado, y se lo vamos a decir nuevamente", complementó el diputado RN Miguel Mellado, de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por ende, el opositor emplazó al Gobierno a incitar a que "las empresas chilenas y extranjeras vuelvan a invertir, creen empleos", e impulsar el "desarrollo económico".

Su correligionaria Sofía Cid remarcó que, a juicio de la derecha, "el Gobierno debe ser realista y dejar de empujar a como dé lugar un alza de impuestos a las personas. Profesionales de clase media que se han esforzado estudiando para ganar un buen sueldo y ahora resulta que deben pagar más impuestos porque el Gobierno no ha sido capaz de generar crecimiento económico. Lo volvemos a decir, no estamos disponibles para subir impuestos".

El senador oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró que la negociación de La Moneda "es una buena señal, porque lo que ha hecho el Gobierno nuevamente es ir flexibilizando su propuesta inicial para ir generando los consensos necesarios". Por contraparte, recriminó que "ver a la oposición de derecha descartar de plano ese acuerdo, disminuirlo, creo que no ayuda en nada; y creo que tampoco honra a aquellos que hoy día, teniendo la mayoría en el Senado, tienen la principal responsabilidad de hacer avanzar en Chile políticas que generen mayor crecimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter