Lorenzini aseguró que la reforma tributaria no se aprobará en 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es como en el Gobierno anterior donde en 24 horas se aprueba y se va", afirmó el diputado DC.

El presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que esperan "llegar a que el 21 de mayo esté despachado desde la Cámara hacia el Senado".

Lorenzini aseguró que la reforma tributaria no se aprobará en 24 horas
 Archivo UPI

La iniciativa está prevista que se tramite hasta el 20 de mayo, tras lo que deberá dar paso a la fase del proyecto en el Senado.

Llévatelo:

Este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volverá a reunirse con parlamentarios para responder preguntas sobre la reforma tributaria, propuesta que desde este 7 de abril espera ser analizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con distintos actores relacionados con el mundo empresarial y del trabajo.

La iniciativa está prevista que se tramite hasta el 20 de mayo, tras lo que deberá dar paso a la fase del proyecto en el Senado.

El proyecto busca estar aprobado en septiembre de 2014, como confirma el diputado y presidente de la mencionada comisión, Pablo Lorenzini (DC), quien explicó -sin embargo- que aquí no se aprobarán "iniciativas en 24 horas".

"En el Gobierno podrán esperar mucho, con mucho respeto, pero esto está en el Parlamento. Por lo tanto, no somos los parlamentarios los que deciden en el Gobierno. En el caso de la Comisión de Hacienda pondremos un poco los tiempos", señaló.

"O sea, sugerencias bien recibidas de todos, especialmente de nuestro Gobierno y de la Presidenta Bachelet, pero no es como en el Gobierno anterior donde en 24 horas se aprueba y se va. Vamos a intentar de llegar a que el 21 de mayo esté despachado desde la Cámara hacia el Senado", indicó Lorenzini.

La batalla que viene

Después de la catástrofe en el Norte Grande se han realizado cuestionamientos respecto a cuál podría ser el aporte a realizar de la reforma en pro de la reconstrucción. Desde la Nueva Mayoría confirmaron que es un tema pendiente y que tiene que ser conversando.

Sin embargo, aseguran que no se debería esperar a la reforma porque hay que ayudar a la emergencia. Esta postura es respaldad desde Amplitud, donde el diputado Joaquín Godoy sostuvo que hay disposición aunque también son muchos para lograrlo.

"Desde Amplitud vamos a entregar nuestros votos para todo lo que se necesite respecto de a recurso para dejar, ojalá, en las mismas condiciones que estaban a las personas que fueron afectadas por el terremoto", manifestó Godoy.

Añadió que "esa es una disposición que nosotros siempre vamos a tener y nosotros esperamos que todos los parlamentarios tengan la misma disposición. Ahora, si es necesario que sea en la reforma tributaria va a depender de qué mecanismo vaya a usar el Gobierno, pero hay muchos mecanismos".

"Uno de ellos podría ser la reforma tributaria y si ellos deciden incorporarlo desde ahí, nosotros no vamos a tener ningún problema", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter