Nueva Mayoría y Gobierno alinearon posturas ante discusión de reforma tributaria en Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de los partidos de la coalición se reunieron con el vicepresidente Rodrigo Peñailillo.

Ignacio Walker aseguró que "harán todo lo necesario" para mejorar el proyecto.

Nueva Mayoría y Gobierno alinearon posturas ante discusión de reforma tributaria en Senado
 UPI

Walker señaló que se siente "orgulloso" del trabajo de los diputados.

Llévatelo:

Como parte de su labor como vicepresidente, Rodrigo Peñailillo se reunió con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para alinear posturas ante la reforma tributaria en la mañana de este lunes en La Moneda.

Tras la reunión, el timonel de la DC, Ignacio Walker, explicó que existen discrepancias, pero que aún así apoyan el fondo del proyecto de reforma, comentando que "yo me siento orgulloso del trabajo que han hecho nuestros diputados y también sé que los senadores, no sólo de la Democracia Cristiana, sino que de la Nueva Mayoría, van a hacer una contribución propia en el segundo trámite legislativo en el Senado".

Para mejorar el proyecto, Walker aseguró que harán "todo lo que sea necesario. Obviamente que nuestros senadores, no sólo de la Democracia Cristiana, ahí están Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, los jefes de bancada, seguramente vamos a ser un aporte tan sustantivo como el que se hizo en la Cámara de Diputados, en el Senado, en el segundo trámite legislativo".

El presidente del PC, Guillermo Teiller, también reiteró su apoyo, indicando que "no hay problemas en eso, se puede llegar a acuerdo igual como se llegó en la Cámara. En la Cámara ya hubo un acuerdo y esos acuerdos no se mueven en el Senado. Se va a discutir previamente, se va a prelegislar".

Con respecto a las inquietudes planteadas por la Democracia Cristiana, Teiller señaló que hay que "desdramatizar" los matices, ya que "lo que está acordado con ellos es que cualquier propuesta de cambio, que signifique rebaja del monto, tiene que ser suplida por otro que agregue o que mantenga el monto inicial".

Gobierno: "Hemos tenido un apoyo mayoritario"

En tanto, Peñailillo destacó que la reforma será aprobada igual pese al rechazo expresado en la oposición.

"Nosotros estamos haciendo un llamado a sumarse en lo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente, que es apoyar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, apoyar esta reforma tributaria", dijo el vicepresidente.

Añadió que "nosotros entendemos que hasta la fecha hemos tenido un apoyo mayoritario y es el que esperamos obtener tanto en la votación en general como en particular del proyecto de ley, y despachar este proyecto de ley de reforma tributaria y se auguran buenas noticias para las próximas 48 horas".

Las sesiones de este martes y miércoles en la Cámara de Diputados tendrán como único punto en tabla el proyecto de reforma tributaria, para votarlo primero en general y luego en particular hasta su despacho al Senado.

Se anticipan jornadas prolongadas, por lo que no habrá trabajo en comisiones salvo el de las que estén viendo proyectos con urgencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter