"Panama Papers": Periodista explicó mecanismos usados para evadir impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arellano, de Ciper, señaló que en los documento filtrados se habla sobre "maneras agresivas" de evitar el pago de tributos.

El estudio Mossack Fonseca ofrece "que se ocupe a Chile como un país de tránsito", dijo a Cooperativa.

 Agencia UNO

Arellano explicó que se hizo una investigación exhaustiva para llegar a los beneficiarios de las sociedades. Setenta de las nombradas relacionadas con Chile siguen activas.

Llévatelo:

El periodista de Ciper Alberto Arellano explicó este lunes en Cooperativa el proceso usado por el estudio de abogados Mossack Fonseca para evadir impuestos a través de sociedades offshore, dado a conocer en los denominados "Panama papers".

En conversación con La Historia es Nuestra, Arellano recordó que "el proyecto parte hace 12 meses y en ese proyecto está Ciper dentro de 109 medios de todo el mundo"

"Desde entonces estamos nosotros investigando el capítulo chileno, al igual que todos los colegas están revisando sus propios capítulos coordinados por el ICIJ para poder cumplir con un cronograma", detalló.

"De estas 200 sociedades que nosotros consignamos en el reportaje, como número hay muchas que están inactivas, que existieron en su minuto y que se salieron del sistema de Mossack Fonseca, de ésas quedan 70", precisó.

"Chile, país de tránsito"

Para Arellano, "el capítulo más suculento del reportaje es el que no tiene que ver con nombres, tiene que ver con mecanismos, los mecanismos que ofrece Mossack Fonseca para evadir impuestos: ellos hablan de maneras agresivas de evadir impuestos".

"Se citan casos en los que se ofrece crear sociedades ficticias, no sólo en paraísos fiscales sino que también en Chile, para que emitan facturas a empresas mexicanas que necesitan pagarle bonos millonarios a sus ejecutivos y que se ocupe a Chile como un país de tránsito, aprovechando el sistema de doble tributación que existe", indicó.

"Los beneficiarios finales no aparecen, tuvimos que hacer una búsqueda muy exhaustiva para saber quién está detrás de esto", añadió.

Consultado respecto a la situación de Gonzalo Delaveau, renunciado líder de la ONG Chile Transparente, Arellano recalcó que "no hay legalidad en lo que hace, porque es presidente de un organismo que promueve la transparencia a nivel mundial y él por cuenta propia abre sociedades y las gestiona".

Editora jefa de investigación: "No se condena a nadie"

La editora jefa de la investigación "Panama Papers" realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Emilia Díaz, habló también con La Historia es Nuestra de Cooperativa, donde explicó que "en ningún documento se sugiere que se ha cometido un ilícito, pero en otros casos muestra qué uso se le ha dado al mundo de los paraísos fiscales y también qué impacto ha tenido".

"No se condena a nadie, periodista no es el juez sino que cuenta historias que son de interés público y, luego, corresponde a cada país decidir de acuerdo a su jurisdicción y a sus principios cómo debe actuar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter