Senadores acusaron "campaña del terror" de las tabacaleras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto respecto al alza del impuesto al tabaco que contempla la reforma tributaria.

Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) acusaron que es "otra muestra más de sus estrategias de lobby".

Senadores acusaron
 UPI

Las tabacaleras acusaron que la fuerte alza de impuestos "pondrán en riesgo los objetivos de la recaudación tributaria".

Llévatelo:

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) denunciaron una "campaña del terror" de las tabacaleras respecto al alza del impuesto al tabaco que contempla la reforma tributaria, proyecto que comenzó a ser discutido en particular en la Comisión de Hacienda del Senado este martes.

British American Tobacco (BAT) -que domina el 93 por ciento del mercado- sostuvo que la "fuerte alza de impuestos y cambios a la ley del tabaco pondrán en riesgo los objetivos de la recaudación tributaria".

En un comunicado expresaron que la actual propuesta del Gobierno "busca incrementar fuertemente la actual recaudación de 1.800 millones de dólares, lo que sin lugar a dudas pondrá incentivos adicionales al contrabando de cigarrillos".

"Los objetivos de recaudación que se plantee el Gobierno dependerán en gran medida de la capacidad de revertir la tendencia de crecimiento del contrabando de cigarrillos el que ha aumentado desde un histórico 2 por ciento a más de un 6 por ciento en sólo tres años, lo que representa 120 millones de dólares en pérdidas para el Estado", señaló BAT,

Además, declararon que con algunos de los cambios que se pretenden introducir a la actual ley del tabaco "el único efecto que se logrará con ellos es regalar gran parte del mercado formal a los contrabandistas y al crimen organizado que cuenta con estrechos vínculos con el narcotráfico".

"Estrategias de lobby"

Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, manifestó que esta reacción "es otra muestra más de sus estrategias de lobby. Es una verdadera campaña del terror que no tiene sustento. Ellos son los únicos que expropian la vida de las personas con estrategias de marketing y publicidad engañosa destinada a cautivar niños para que se inicien en el tabaco",

"En Chile el mercado negro representa poco más de un 3 por ciento y en el proyecto de ley incluimos medidas para terminar con él. Pero no puede ser excusa el contrabando para no regular la actividad que causa más muertes en nuestro país. Esa es la lógica que ocupan estas empresas inescrupulosas", criticó.

Mientras que el senador Rossi aseguró que "es una reforma bien pensada que busca adecuar nuestra legislación al convenio marco con la OMS para el control del tabaco y proteger a la población, especialmente a los niños, de los daños que produce esta actividad".

"Espero que nuestros legisladores no caigan presos del lobby de las tabacaleras y aprueben esta ley", concluyó.

Este martes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el alza del impuesto al tabaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter