Tópicos: Economía

Ley de protección al consumidor incentivará los acuerdos compensatorios por sobre los juicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa también busca evitar las faltas reiteradas por parte de los proveedores.

Para lograr esto, amplia las capacidades y obligaciones del Sernac.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Hugo Lavados, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, se refirieron este martes al proyecto de ley de protección al consumidor que ingresó con urgencia al Parlamento esta semana y que busca incentivar los acuerdos reparatorios por sobre los juicios de compensación, así como evitar que los proveedores incurran en faltas reiteradas hacia sus clientes.

"Esto significa un fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, se le están dando nuevas capacidades y también nuevas obligaciones que tienen que cumplir  y también derechos a los consumidores, que tienen que ser ejercidos responsablemente", señaló al respecto el ministro Lavados. "De lo que se trata precisamente es entender que una parte importante de los problemas se puede resolver mediante acuerdos".

La iniciativa plantea que el proveedor proponga un acuerdo reparatorio para evitar llegar a tribunales y a raíz de este convenio con el consumidor se le descontaría 50 por ciento de la multa correspondiente a la falta cometida.

Si esta corresponde a una conducta reiterada, el Sernac tendrá una nueva función  que le permitirá supervisar esas fallas reiteradas y poner esa información en conocimiento del sistema judicial.

José Roa explicó que en este caso, "si la empresa, pese a que el fallo indicó que debe cesar la conducta, sigue realizando el hecho, el Sernac  puede inmediatamente recurrir al tribunal y a través de un procedimiento mucho más abreviado, no un nuevo juicio, obtener la cesación de la conducta prohibida por el tribunal".

"Ahí la empresa es la que ha estado cometiendo errores, cometiendo un ilícito y se puede llegar hasta la clausura de la empresa", destacó el ministro Lavados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter