Tópicos: Economía

Lula aseguró que Brasil fue último en sufrir crisis y será primero en superarla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gigante sudamericano valoró los esfuerzos para evitar que los problemas se incrementen.

Aseguró que su país entrará en una fase de crecimiento este año.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en su programa semanal de radio que Brasil fue el último país en sufrir las consecuencias de la crisis financiera internacional y que será el primero en superarla, y garantizó que las cosas comenzarán a mejorar este mes de marzo.

En el mismo programa, el jefe de Estado calificó como "anomalía" la decisión del fabricante de aviones Embraer de despedir a cerca de 4.300 empleados, el mayor despido colectivo anunciado hasta ahora por una empresa brasileña como consecuencia de la crisis.

"Estoy convencido de que entramos por último en la crisis y de que saldremos primero de la crisis, porque tenemos un mercado interno potencial extraordinario y ya tomamos todas las medidas y, si es necesario, tomaremos otras medidas para superar esta crisis lo más rápido posible", dijo el gobernante.

"Estamos teniendo un problema de desaceleración, mientras que el llamado mundo desarrollado, Estados Unidos, Europa y Japón, está sufriendo recesión. Eso significa que Brasil está más preparado para enfrentar la crisis económica internacional", agregó.

Lula aseguró que el principal efecto de la crisis en Brasil fue la reducción del crédito, pero que su gobierno adoptó diferentes medidas para aumentar los recursos a disposición de los bancos y estudia otras medidas para reducir aún más el costo del dinero.

Agregó que el Gobierno trabajará para que puedan ser cumplidos todos los contratos de un millonario programa de construcción de obras públicas anunciado hace dos años y que en las próximas semanas anunciará un programa que prevé la construcción de un millón de viviendas.

"Todo eso va a contribuir para dinamizar la economía", dijo.

Según el gobernante, como algunos sectores económicos ya comienzan a dar muestras de recuperación y la construcción civil de que crecerá en 2009, Brasil podrá entrar "en un ritmo de crecimiento más fuerte y más poderoso".

"Preveíamos un primer trimestre muy delicado debido a la crisis internacional. Pero todas las medidas que tomamos, bien sea la liberación de más crédito para financiar el capital de giro o el incentivo a la construcción civil o el aumento de los préstamos de los bancos públicos, tienen un proceso de maduración, que, en mi opinión, comienza a mejorar ahora, a partir de marzo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter