Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió faenas de Pascua Lama

Se acogió un recurso interpuesto por las comunidades indígenas diaguitas.

Decisión se basó en informes evacuados a la corte respecto de irregularidades y procesos sancionatorios

UPI
El tribunal de alzada acogió una orden de no innovar.

El tribunal de alzada acogió una orden de no innovar.

Relacionados

La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió suspender las faenas y labores del proyecto Pascua Lama, a cargo la compañía minera Nevada SPA.

El tribunal de alzada acogió una orden de no innovar planteado por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas, que recurrió por las distintas infracciones que ha determinado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental.

La decisión se basó en informes evacuados a la corte respecto de irregularidades y procesos sancionatorios que se han dado contra Pascua Lama e información de la Dirección General de Aguas, que señala resultados de monitoreos de aguas subterráneas reportadas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos. La excedencia de esos elementos tiene que ver con las infracciones citadas.

Tales problemas se han descrito como inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho, pues el sistema de manejo de aguas ácidas no se encuentra implementado tal como indica la resolución de calificación ambiental.

Pascua Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold con sede en Toronto (Canadá), involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se pretende explotar especialmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.

El método de extracción de oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación de aguas de los glaciares próximos han generado este fuerte rechazo que se tradujo en la acción judicial contra el proyecto, cuyo inicio de extracción estaba planeado para este año por la compañía.

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio