Tópicos: Economía

OCDE: Economía en Chile es vulnerable a factores externos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crecimiento ha sido de un 4 por ciento desde el año 2000.

La minería representa más de la mitad de las exportaciones chilenas.

OCDE: Economía en Chile es vulnerable a factores externos
 ATON (referencial)

Chile representa más de un tercio de las reservas mundiales de cobre.

Llévatelo:

La poca diversidad de la economía situó a Chile en situación de vulnerabilidad ante problemas externos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe sobre la producción.

"Chile es una economía relativamente estable y abierta. Una sólida gestión por las materias primas, permitió al país disfrutar de un crecimiento sostenido y relativamente estable desde principios de los años noventa", señala la OCDE.

El organismo considera que "esta realidad también aisló a Chile de los patrones de crecimiento más volátiles de otras economías en América Latina", como evidencia que el país ha estado creciendo en promedio un 4 por ciento desde el año 2000, frente al 2,8 por ciento de la región.

Como consecuencia, "los chilenos hoy están mejor que en el pasado, tienen mayores ingresos y están cerrando progresivamente la brecha con los países más avanzados", señala el estudio.

Sin embargo, la OCDE alerta sobre "la baja productividad detiene el crecimiento de Chile", puesto que la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades de baja productividad que contribuyen poco a agregar valor".

Además, "la limitada diversificación de la economía, tanto en términos de actividades como de mercados, deja a Chile vulnerable a las conmociones externas".

El crecimiento económico interno aún depende de los recursos naturales. La minería representa más de la mitad de las exportaciones chilenas, donde China, EEUU y Japón, son los destinatarios principales de las exportaciones.

Y advierte de que "una contracción de la demanda por parte de cualquiera de estos países puede afectar a toda la economía".

El cobre como impulsor económico

Las variaciones de los precios del cobre también tienen efectos importantes que afectan a las percepciones de los negocios y los ciudadanos, y limitan las inversiones a favor de la innovación.

Chile representa más de un tercio de las reservas mundiales de cobre y se encuentra entre los tres principales productores de litio, la OCDE deduce que "la minería seguirá siendo un factor clave de crecimiento en el futuro".

Sin embargo, el sector minero enfrenta límites en términos de absorción de mano de obra, dadas las características del proceso de producción y el avance hacia la minería automatizada.

Por ello, se destaca que "diversificar la economía mediante la generación de oportunidades de negocios en actividades económicas relacionadas es de vital importancia para mantener el crecimiento y crear empleos".

"El modelo chileno requiere de una actualización para continuar teniendo éxito", recalca el estudio

"Hacer coincidir las aspiraciones de una sociedad requiere, por lo tanto, ajustar el modelo y encontrar nuevas fuentes de crecimiento para ampliar la participación de la sociedad en la economía".

El organismo internacional reconoce que "Chile, en línea con las prácticas internacionales, se ha embarcado en la reforma de las instituciones para aumentar el impacto, con la creación de la Comisión Nacional de Productividad e Invest Chile, y a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

"Ser un país estable y una economía abierta no es suficiente para sostener el desarrollo empresarial o responder a las demandas de la sociedad", concluye.

Relacionados
Lo + de Economía