Banco Mundial abrió proceso en busca del sucesor al actual presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robert Zoellick dejará su cargo el próximo 30 de junio.

Se espera que para fines de abril se conozca el nombre del elegido.

Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) abrió este viernes el proceso de selección del sucesor del actual presidente Robert Zoellick, con el objetivo de nombrar un nuevo líder al frente del organismo multilateral para el 20 de abril.

ImagenEl BM reafirmó la importancia de "un proceso transparente y basado en los méritos" e indicó que mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el próximo 23 de marzo.

Como requisitos para acceder al puesto, los candidatos deberán acreditar dotes de "liderazgo", "experiencia en la gestión de instituciones con exposición internacional", y un "compromiso con la cooperación multilateral".

Tras una primera selección, se publicará el nombre de la lista de los tres candidatos finales, quienes deberán acudir a Washington, sede del organismo internacional, para entrevistarse con los directores ejecutivos del Banco Mundial.

Según el comunicado difundido el viernes, se espera poder tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán en la capital estadounidense del 20 al 22 de abril.

El actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, anunció el miércoles que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, indicó poco después del anuncio de Zoellick la intención de Washington de presentar a un nuevo candidato en la próximas semanas.

Entre los nombres de posibles sucesores se barajan la actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ex secretario del Tesoro y actual profesor de Harvard Larry Summers.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter