Director de FMI admitió error al mantener romance con subordinada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francés Dominique Strauss-Kahn compareció ante el Consejo Ejecutivo del Fondo.

Entidad indaga si se favoreció a la mujer con la que sostuvo una relación.

Llévatelo:

El director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, reconoció este lunes haber cometido un "error de juicio" al mantener una relación íntima con una subordinada, pero insistió en que no hubo abuso de poder.

Strauss-Kahn compareció para dar explicaciones ante el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el órgano que representa a los 185 países miembros y que toma las decisiones del día a día.

"Pedí perdón y dije que lamento mucho este incidente", afirmó posteriormente Strauss-Kahn en un correo electrónico enviado a los empleados del organismo y agregó que "aunque este incidente supuso un error de juicio de mi parte, por el cual asumo total responsabilidad, creo firmemente que no abusé de mi posición".

El Consejo abrió una investigación para determinar si Strauss-Kahn favoreció a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI, quien abandonó la institución en agosto, al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

Strauss-Kahn pidió perdón a Nagy por su "error al iniciar la relación" y también a su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, reveló que ambos llevan más de cuatro años separados. "Mientras ella estaba trabajando en Washington en el Fondo, yo estaba en el Banco de Inglaterra", dijo.

Sinclair, por su parte, afirmó el domingo en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".

La investigación llega 15 meses después de que el entonces presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, dimitiera tras conocerse que Shaha Riza, una empleada de la entidad con la que mantenía una relación íntima, había recibido un aumento de salario extraordinario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter