Directora del FMI: El círculo vicioso de la deuda y débil crecimiento puede llevar a una recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christine Lagarde alertó sobre el riesgo real del retroceso de las mayores economías.

Subrayó la importancia de no pasar por alto las "tensiones sociales" por la falta de trabajo.

Llévatelo:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre el "riesgo real de que las grandes economías retrocedan en lugar de avanzar" debido al "círculo vicioso" de deuda y débil crecimiento del que solo se saldrá a través de la "voluntad política".

LImagenagarde subrayó que la debilidad de la cuentas públicas, especialmente en Europa y EE.UU., y el débil crecimiento en las economías avanzadas "se están alimentando mutuamente de manera negativa" en un "círculo vicioso que está ganando fuerza y, francamente, ha sido exacerbado por la indecisión y disfunción política".

"Existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", alertó en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

En sus declaraciones, la ex ministra de Finanzas de Francia señaló que "el desafío pasa ahora por navegar entre los peligros gemelos de la pérdida de credibilidad y socavar el crecimiento".

Sin confianzaSi bien reconoció que los países avanzados necesitan planes de estabilización de la deuda a medio plazo, advirtió que "una consolidación demasiado rápida puede dañar el crecimiento y empeorar las previsiones de empleo".

En este sentido, subrayó la importancia de no pasar por alto las "tensiones sociales creadas" ante la falta de trabajo, fundamentalmente entre los más jóvenes, y "las medidas de austeridad que debilitan las protecciones sociales".

Estos elementos contribuyen, a su juicio, "a alimentar la crisis de confianza".

Asimismo, Lagarde se felicitó sobre la medida anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB), de inyectar liquidez en dólares en vista de las tensiones en el mercado de dinero.

"Es justo lo que se necesita. Muestra que van a hacer lo que deben para preservar la estabilidad", afirmó poco después de su intervención en una entrevista con la emisora estadounidense CNBC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter