FMI cerró proceso de postulación para escoger a su nuevo director

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra francesa corre como favorita para suceder a Strauss-Kahn.

Sin embargo, su candidatura es empañada por una acusación de supuesto abuso de poder.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró este viernes el proceso de postulación para escoger a su nuevo líder, con la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como favorita pese a la sombra legal que empaña su nominación.

ImagenLa Justicia francesa aplazó hasta el 8 de julio su decisión sobre la apertura de una investigación a Lagarde por un supuesto abuso de poder.

La noticia llegará después de que el Fondo anuncie el nombre del que será su próximo director gerente, algo que el organismo tiene previsto hacer el 30 de junio.

A falta de que el FMI revele la próxima semana la lista de aspirantes a liderar el organismo, su único rival conocido es el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.

El otro aspirante al puesto, el gobernador del banco central de Kazajistán, Grigori Marchenko, anunció el viernes que retiraba su candidatura tras dar por sentado que Lagarde será la elegida.

La superioridad de Lagarde no parece desalentar a Carstens, que llegó a la India con el fin de buscar apoyos para su candidatura e intentar poner así fin al monopolio europeo en el FMI.

El organismo multilateral ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense. Sin embargo, este acuerdo es cuestionado por los países emergentes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter